Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL baja un 7,3% en Bolsa tras la rebaja de Moody's y pierde un 22,8% desde que presentó sus cuentas

La compañía ve "injusta y desmedida" la rebaja de nota y cifra en 300 millones el impacto de los proyectos fallidos
OHL bajó un 7,367% en la sesión de Bolsa de este jueves, después de que al cierre del mercado de la víspera Moody's rebajara la calificación de la constructora y la dejara al límite del 'bono basura'.
El grupo que preside Juan Villar-Mir encadena así tres jornadas de 'en rojo' en el mercado, en las que acumula una pérdida del 22,8% de su valor, desde que el pasado lunes presentara sus resultados trimestrales.
En cuanto a la sesión de este jueves, los títulos de OHL cerraron a 2,603 euros por acción, precio mínimo desde finales de agosto, pero aún por encima del mínimo histórico de 2,109 euros que marcó en la primera semana de ese mes, precisamente tras presentar los resultados semestrales y también después de una rebaja de Moody's.
En el caso de la nueva 'semana negra' que OHL atraviesa ahora en Bolsa, también tiene origen en las cuentas semestrales y en una reducción de la nota de esta agencia de calificación, la tercera en lo que va de año, que la sitúa en 'Caa1'.
La firma de 'rating' achaca su decisión al nuevo "desplome" de los ingresos de construcción, del cash flow (generación de caja) de esta área y al nivel de deuda que presenta el grupo.
La firma de calificación señala también a la creciente presencia de OHL en el mercado constructor de Estados Unidos, "que tradicionalmente presenta menos márgenes de beneficio", y en México, donde existen dudas sobre el efecto que puede tener la nueva política comercial que pretende implantar con este país el nuevo presidente estadounidense Donald Trump.
"DESMEDIDA E INJUSTA" REBAJA.
De su lado, OHL considera esta nueva rebaja "desmedida", "desconectada de los fundamentales del grupo y sus perspectivas de futuro", e "injusta", según indicó su consejero delegado, Tomás García Madrid.
La constructora dice que Moody's no contempla en su análisis a la división de concesiones de OHL, un negocio que disparó un 26,6% sus ingresos y que dará un dividendo de 250 millones de euros al grupo antes de fin de año, y la próxima amortización que realizará en su deuda neta con recurso tras la venta de Abertis.
Durante una conferencia con analistas, el consejero delegado reiteró el compromiso del grupo en "seguir trabajando activamente para reducir aún más la deuda con recurso y su coste medio".
Asimismo, indicó que las obras internacionales con problemas del grupo, causa del desplome que registra en las ganancias y la generación de caja del negocio constructor, tardarán aún dos años en terminarse y salir de su cartera. En este tiempo tendrán un impacto de hasta 300 millones de euros.