Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de los españoles consideran que 'Hacienda no somos todos'

Agencia TributariaArchivo

Siete de cada 10 españoles piensa que existe un alto nivel de fraude y que Hacienda no hace todo lo posible por evitarlo, según una encuesta llevada a cabo por OCU sobre los impuestos y la gestión de la Agencia Tributaria.

Para OCU, el fraude fiscal es uno de los principales causantes de la sensación que tienen los españoles de que Hacienda "no somos todos", ya que para el 96% de los encuestados existe en España fraude fiscal. De hecho, un 74% considera que se trata de un alto nivel de fraude, idéntico porcentaje de los que piensan que Hacienda no hace todo lo que está en su mano para combatirlo.
El 67% de los encuestados por OCU creen que es necesario pagar impuestos si se quiere seguir teniendo servicios públicos. Es más, un 85% de los encuestados preferiría pagar más impuestos si eso supusiera una mejora en los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Sin embargo, el descontento entre los contribuyentes es evidente, ya que 9 de cada 10 entrevistados considera que reciben menos o incluso mucho menos de lo que aportan. Un 27% considera que paga impuestos sin saber realmente para qué.
Por su parte, un 58% de los ciudadanos piensa que paga impuestos en exceso, frente a un 38% que cree que paga lo justo. Para OCU este descontento refleja la "incapacidad" del Estado para explicar a los ciudadanos donde se destina el pago de sus impuestos.
En cuanto a la actitud de los ciudadanos respecto al fraude, la gran mayoría de los españoles censura que no se declaren todos los ingresos. Un 92% afirma que los declara todo, pero desconfían del resto, dado que solo un 48% piensa que sus conocidos también declaran todos sus ingresos.
Para OCU, los datos de esta encuesta ponen en evidencia la fuerte convicción que tienen los ciudadanos sobre la necesidad de pagar impuestos. Sin embargo, estos no reciben una explicación adecuada a donde van a parar sus impuestos y sobre todo de que no se hace lo suficiente por perseguir de forma eficaz el fraude fiscal que consideran generalizado.
La encuesta se ha realizado a una muestra representativa de la población española por edad, sexo, nivel educativo y lugar de residencia. En total participaron 1.376 personas con edades entre 30 y 74 años.