Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mutuactivos lanzará un fondo para aprovechar la previsible subida de los tipos de interés

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y pensiones de Mutua Madrileña, lanzará un nuevo fondo que aprovechará la previsible subida de los tipos de interés con el objetivo de conseguir una duración negativa.
'Mutuafondo duración Negativa', que actualmente está en proceso de registro por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es un fondo de renta fija que se caracterizará por contar de forma constante con una cartera de corta duración.
Para ello, invertirá principalmente en derivados sobre tipos de interés sobre deuda europea y swaps, con un objetivo de duración negativa de -7,5 años. La inversión mínima para entrar en el fondo es de 10 euros y el plazo mínimo recomendado para mantener la inversión en el producto es de 24 meses.
Los gestores de Mutuactivos señalan que el crecimiento esperado para los próximos años en la zona euro se mantendrá en los niveles actuales, lo que supone que no existen presiones para que los tipos sigan bajando.
A ello suman la intención del Banco Central Europeo (BCE) de ir reduciendo de forma paulatina las medidas de estímulo que se han incluido en la compra de deuda desde 2015.
El director de renta fija de la gestora, Joaquín Álvarez-Borrás, ha señalado que con esta cartera, que estará formada principalmente por futuros de deuda alemana y swaps de tipos de interés con una duración negativa media de -7,5 años, se busca maximizar la rentabilidad ante una subida de tipos de interés en diferentes tramos de la curva.
PARA PERFILES DE RIESGO MEDIO-ALTO
El directivo especifica que la inversión en este fondo está destinada a perfiles de riesgo medio-alto. Las comisiones de 'Mutuafondo Duración Negativa' estarán por debajo de la media del mercado, ya que aplica una comisión de gestión para la clase directa del 0,25% y una comisión de éxito del 9% sobre la rentabilidad obtenida.
En este sentido, el director de inversiones de Mutuactivos, Eduardo Roque, indica que los inversores no deben pagar lo mismo por un producto muy rentable que por otro que lo hace peor.
"Nuestro punto de partida es que nosotros ganamos si el cliente gana. Esa es la mejor forma de alineación de intereses que puede existir. Por ello, abogamos por una combinación de comisiones fijas competitivas y comisiones vinculadas a los resultados obtenidos", explica.
Mutuactivos gestionará de forma activa el fondo, decidiendo en qué plazos de la curva ponerse cortos y eligiendo los instrumentos derivados adecuados en cada momento.
La parte líquida de la cartera invertirá en bonos líquidos a corto plazo con una duración máxima de 3 años, con rating 'investment grade' (deuda pública o privada de máxima calidad y depósitos con liquidez diaria).