Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Movimientos y entidades liberales celebran este miércoles el 'Día de la Liberación Fiscal en Cataluña'

Movimientos y entidades liberales celebran este miércoles el 'Día de la Liberación Fiscal en Catalunya' con la presentación de un manifiesto, delante de la Agencia Tributaria de Barcelona, que pide "huir del infierno fiscal español" y una rebaja del esfuerzo que hacen los catalanes en este ámbito.
Así lo han explicado fuentes organizadoras del acto a Europa Press, que recuerdan que se trata de una jornada con mucha tradición en Estados en Unidos --Tax Freedom Day-- que marca el día hasta el que la media de ciudadanos trabajan únicamente para pagar a Hacienda.
Sin embargo, esta fecha es aún bastante desconocida en Catalunya pese a su relevancia para la vida de las familias y empresas catalanas.
Así, aseguran que un trabajador medio dedica un total de 185 días del año a cumplir con sus obligaciones tributarias, de los que 102 corresponden a cotizaciones sociales, 41 al IRPF, 25 al IVA, 11 a impuestos especiales y 6 a otros gravámenes.
Con ello, calculan que 24.000 euros anuales de salario medio --un coste salarial de 31.500 euros con la contribución a la Seguridad Social a cargo del empresario-- se convierten en 16.000 euros limpios.
"En otras palabras: después de aplicar los impuestos sobre las rentas del trabajo al coste salarial, un individuo con el salario medio solo dispone del 50% restante para el consumo o el ahorro personal", puntualizan.
También consideran que "el kafkiano sistema tributario español tiene un impacto especialmente pernicioso" para pymes y autónomos, y que su complejidad, en consecuencia, supone un coste muy elevado para estos colectivos, una barrera de entrada a la competencia, y afecta a la productividad del tejido empresarial.
Por ello, piden avanzar hacia un sistema con impuestos más bajos y transparentes, y establecer un marco tributario que no penalice el trabajo, el ahorro, la iniciativa privada y la generación de riqueza, además de defender que "la descentralización y la competencia fiscal establecen un marco de incentivos que favorecen la moderación tributaria".
Entre las entidades que impulsan el acto está el colectivo Catalans Lliures, Llibergència, Students For Liberty, el Centre Català de Negocis y Petrolis Independents, entre otras.
INFORME
Según un informe del 'think tank' Civismo de 2016, el 4 de julio fue el día en que los contribuyentes catalanes dejaron de trabajar para pagar impuestos y pasaron a generar sus propios ingresos, lo que representa casi la mitad del año, situándose en el último lugar respecto al resto de comunidades.
Así, la liberación fiscal el año pasado en Ceuta y Melilla llegó diez días antes (24 de junio); en Madrid, País Vasco, Baleares y Galicia, entre otras autonomías, cuatro días antes; tres en Andalucía y la Comunidad Valenciana, y dos antes en Cantabria y Castilla-La Mancha.