Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscovici, a favor de continuar y "aumentar el nivel" en las negociaciones del TTIP

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se ha mostrado este viernes a favor de continuar con las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP, y ha asegurado que sería más inteligente "aumentar el nivel" que suspender las conversaciones.
"El proceso está en marcha, difícil pero vivo. Por tanto, no me parece pertinente suspender estas negociaciones, sería más inteligente aumentar el nivel", ha señalado el socialista francés durante su discurso ante la prensa con motivo del inicio del curso político, en París.
Moscovici se ha pronunciado sobre este polémico acuerdo comercial, que en los últimos días ha recibido críticas desde Alemania y Francia. De hecho, el ministro galo de Comercio, Matthias Fekl, declaró que París pediría poner fin a las negociaciones este mes.
El comisario ha afirmado que es conocido el contexto que rodea las negociaciones, especialmente las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y los avances que faltan en las mismas. "Esto puede empujar al realismo, pero no a la demagogia", ha apuntado Moscovici.
Por todo esto, el socialista francés ha confiado en que los responsables de la cartera de Comercio de los Estados miembros pidan al Ejecutivo comunitario en la reunión que mantendrán a finales de septiembre que se mantenga "fuerte" fuerte en las negociaciones con Estados Unidos.
Durante su intervención ante la prensa gala, Moscovici ha repasado los retos a los que se enfrentan este año Bruselas y la Unión Europea. De este modo, el comisario ha destacado que la cumbre de Bratislava del 16 de septiembre y el discurso del estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea en la Eurocámara serán "esenciales" para el bloque comunitario.
En su opinión, ambos deben aclarar los términos del debate sobre el futuro de la UE, las "pistas" de la reflexión, las prioridades para los próximos meses y el "camino" que se debe tomar. "Porque necesitamos más Europa, una mejor Europa", ha manifestado.
En el campo económico, Moscovici ha reconocido que existe un debate "desde hace varios años" sobre las normas fiscales comunitarias que es legítimo, sobre su simplicidad, legibilidad y coherencia económica. No obstante, ha advertido de que cambiar algunas reglas, como el límite del 3% del déficit, es "impensable" hoy el día, están recogidas en los Tratados y sería necesario un cambio en los mismos y la ratificación nacional de los Veintiocho.
Por otro lado, el comisario francés ha mostrado su "total apoyo" a su compañera encargada de la cartera de Competencia, Margrethe Vestager, en la decisión de reclamar a Apple la devolución de 13.000 millones de euros no pagados en irlanda.
"Formamos un tándem. Es una señal de la seriedad y el compromiso de esta Comisión para poner fin a la elusión fiscal organizada por las grandes empresas", ha expresado.