Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscovici ve "extraño" que Irlanda recurra la decisión sobre Apple y sugiere destinarlos a programas sociales

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici ha calificado como "extraña" la decisión de Irlanda de recurrir el dictamen de la Comisión Europea que obliga a Apple a devolver 13.000 millones de euros de impuestos no pagados en el país, al mismo tiempo que ha afirmado que Dublín los podría destinar a programas sociales.
"Respetamos por supuesto la decisión (por el recurso), pero es una decisión extraña decir 'no quiero tus 13.000 millones' cuando podrías tener programas sociales o económicos en un país que ha sido dañado por la crisis, pero esa es su propia voluntad", ha afirmado el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bratislava.
En cualquier caso, el comisario ha defendido de nuevo que el Ejecutivo comunitario no es una Comisión "politizada" sino una Comisión "política", y que su voluntad "clara" es combatir la evasión fiscal, el fraude fiscal y la planificación fiscal agresiva.
Así, ha manifestado que Bruselas actúa "en el marco del enfoque global internacional" definido por el G-20 y por la OCDE, al mismo tiempo que persigue el principio de que las multinacionales deben pagar los impuestos en la jurisdicción donde generan los beneficios.
Por otro lado, Moscovici ha subrayado que la decisión sobre la multinacional dirigida por Tim Cook está basada en datos y normas, a la vez que ha negado de nuevo que se trate de un dictamen que sea "anti-Estados Unidos".
"La decisión de Apple, o cualquier otra, se basa en datos y normas. Nuestra decisión no es anti-Estados Unidos. Los datos y las reglas implican a todas las empresas. La gente en Irlanda espera que las multinacionales paguen sus impuestos como hacen los ciudadanos", ha enfatizado el comisario.
Por su parte, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha defendido la posición de su Gobierno de recurrir el dictamen del Ejecutivo comunitario y ha afirmado que espera que países como Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, también afectados por decisiones similares sobre ventajas fiscales concedidas a compañías multinacionales, expresen su apoyo a Irlanda.
"En términos de apoyom no estamos intentando conseguir apoyos , pero ha habido casos en los últimos doce meses en Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, que han recurrido e Irlanda se ha asociado con estos recursos. Asumiría que algo similar pase en este caso porque a las partes se interesan en los argumentos legales por las similitudes entre los casos", ha afirmado.
Así, Noonan ha señalado que la publicación de la parte no confidencial de la decisión sobre Apple depende únicamente de la Comisión Europea y no de Irlanda, después de que Bruselas haya pedido colaboración tanto a Dublín como a la multinacional para poder hacer públicos los detalles del dictamen.
Por último, el ministro Irlandés ha reivindicado que su país ha efectuado "todos los cambios que se esperaba" que hicieran en materia fiscal, a la vez que ha apuntado que Irlanda es "uno de los países líderes" en este campo.
Dublín es uno de los países "líderes" en las reformas fiscales, al mismo tiempo que ha recordado que Irlanda ha hecho todos los cambios que se esperaba y ha adoptado "totalmente" el programa fiscal de la OCDE.