Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro negocia ya con "todos los grupos" el techo de gasto de 2018 para presentarlo "cuanto antes"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha informado este viernes de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha iniciado ya la negociación sobre el techo de gasto de 2018 que tratará de consensuar "con todos los grupos" para presentarlo "lo antes posible".
Así lo ha detallado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Gobierno va a hablar "con todos" los grupos parlamentarios para negociar el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de 2018, que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes 30 de junio, como paso previo a la elaboración de los Presupuestos del próximo año.
Méndez de Vigo ha recordado que el límite de gasto no financiero es una "obligación" contraída con la UE, por lo que si no se presenta, España entraría en una situación de "incumplimiento con la UE".
"Estoy seguro de que el PSOE no quiere incumplir con la UE, en sus objetivos está esa vocación europea", ha apuntado Méndez de Vigo, quien ha reiterado que desde el Gobierno van a hablar "con todos" para consensuar "rápidamente" el techo de gasto y evitar que se repita la situación "anómala" de los Presupuestos de 2017, en tramitación todavía en el Senado y que van a ser aprobados a finales de junio.
PRESUPUESTOS DE 2018, EN SEPTIEMBRE.
La intención del Gobierno es, según ha explicado Méndez de Vigo, llevar al Parlamento el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el mes de septiembre para iniciar su tramitación parlamentaria, lo que obliga a que el ministro de Hacienda "se ponga a hablar ya con todos".
De hecho, Montoro ha informado este viernes al Consejo de Ministros de que ya ha entrado en negociación con los distintos grupos recordándoles la obligación con la UE que supone el techo de gasto y que "hay que cumplirla".
"El tiempo aprieta", ha advertido el portavoz del Gobierno, quien ha indicado que en las próximas semanas se extenderá la negociación a todos los grupos y ha recordado que "últimamente este Gobierno tiene que actuar con mucha rapidez" porque "los plazos se solapan". "Va a entrar en contacto con todos los grupos parlamentarios para poder llevarlo lo antes posible", ha insistido.
El Gobierno negocia ya con grupos de la oposición el límite de gasto no financiero para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen que el fijado en las cuentas de 2017 que están en su última fase de tramitación parlamentaria.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.
Por otra parte, preguntado sobre la reforma de la financiación autonómica, Méndez de Vigo ha apuntado que en la Conferencia de Presidentes en el Senado se acordó crear grupos de expertos para que dieran su opinión, para lo que disponían de un plazo de seis meses para emitir su dictamen, que todavía no ha finalizado.
"No sé cómo van los trabajos, esperamos conocer sus dictámenes y que las aportaciones de las comunidades autónomas sea también decisiva", ha señalado Méndez de Vigo, quien ha apostado por abordar con "voluntad de pacto y diálogo" la reforma de la financiación autonómica.