Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro justifica la reducción del techo de gasto en 2017 por los menores intereses de la deuda

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reconocido que el ahorro en el dinero presupuestado en 2016 y el menor interés de la deuda permitirán partir de una previsión de techo de gasto para 2017 5.000 millones de euros menor.
Montoro respondía así a la pregunta del portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, sobre las recientes informaciones que apuntaban a un recorte en el tope de gasto que podrán disponer las administraciones públicas en 2017. Ciudadanos aseguró el lunes que tiene pactado lo contrario, un aumento del techo de gasto.
Según ha explicado, en los Presupuestos de 2016 se aprobó la no disponibilidad de 2.000 millones en las cuentas previstas, y que su prematuro cierre propició un ahorro adicional de otros 1.000 millones, a lo que habría que sumar un menor pago en los intereses de la deuda pública hasta contabilizar los 5.000 millones citados.
En este punto, Errejón ha repreguntado al ministro por el objetivo de la política fiscal del Gobierno, al tiempo que aprovechaba para dar un consejo: "Trate mejor a sus socios de investidura porque corrigiéndoles continuamente les deja en una mala posición y así les va a durar muy poquito".
El portavoz de la coalición de izquierdas hacía alusión así a las aseveraciones de diferentes portavoces de Ciudadanos, que en los últimos días han negado taxativamente que el techo de gasto pudiera ser inferior, y menos en una cifra como la que se comentaba --3.000 millones entonces, menos incluso que los 5.000 millones a los que se ha referido Montoro--.
"PODEMOS NO SE CARACTERIZA POR MANTENER LA PALABRA DADA".
El ministro ha agradecido la recomendación y ha devuelto el reproche pues "los de Podemos no son los que mejor se caracterizan a la hora de mantener su palabra", ha dicho el ministro, tras reflexionar que si así lo hicieran, "cada vez que se negocia, la relación con el Gobierno adquiriría más rigor y seriedad".
"Me refiero a todos los ámbitos, también el municipal", ha dicho Montoro. Esta misma semana, el ministro ha mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid --coalición electoral en la que se encuentra Podemos-- por las discrepancias acerca del cumplimiento de los límites presupuestarios de la Ley de Estabilidad que mantiene Hacienda con el Consistorio madrileño.