Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro se enfrenta a las once enmiendas de totalidad contra los Presupuestos

Montoro entrega los Presupuestos Generales del Estado para 2014 al presidente del Congreso, Jesús PosadasEFE

El Pleno del Congreso debatirá hoy y mañana las once enmiendas de totalidad que todos los partidos de la oposición --salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC)-- han presentado contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. la oposición considera que las cuentas son inútiles, insuficientes para salir de la crisis y antisociales

Como ya ocurrió durante la tramitación de las pasadas cuentas, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de ley, por considerarlo inútil e insuficiente para salir de la crisis y antisocial por los recortes a los que obligará un año más.
Así las cosas, de nuevo se repetirá la situación vivida durante la tramitación de los Presupuestos de 2013, cuando todos los partidos salvo PP, UPN y FAC registraron una enmienda de totalidad. En 2012, cuando el Gobierno de Rajoy presentó sus primeras cuentas, también se opusieron todas las formaciones salvo el partido mayoritario, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Geroa Bai. Sin embargo, a la hora de votar las dos cuentas del Gobierno 'popular' sólo han podido contar con el apoyo de UPN.
De este modo, de nuevo sólo el PP, que da sustento al Gobierno; UPN, socio electoral del partido mayoritario, y Foro Asturias renuncian a pedir la devolución del proyecto de ley, si bien la formación asturiana ha criticado que las cuentas "maltratan" al Principado, aunque ha optado por ejercer una oposición "constructiva" y tratar de mejorar el texto durante su tramitación parlamentaria.
Hoy es el primer debate
Tramitación que comenzará con el debate de totalidad de los Presupuestos que abrirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las 12.00 horas con la presentación del proyecto de ley. Una vez concluida su intervención se suspenderá el Pleno, que se reanudará a las 16.00 horas con la defensa de las enmiendas.
En esta sesión el orden de intervención irá de mayor a menor de los grupos, por lo que será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primero en tomar la palabra para explicar las razones de su rechazo y para debatir con Montoro.
Le seguirán los debates con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y con los portavoces de la Izquierda Plural, representado tanto por el presidente del grupo, Cayo Lara, como por los diputados de ICV, Joan Coscubiela, y de CHA, Chesús Yuste.
Dependiendo de cuánto se alarguen estos duelos con Montoro, los portavoces económicos de UPyD, Álvaro Anchuelo, y del PNV, Pedro Azpiazu, podrán intervenir el mismo martes por la noche o tendrán que esperar al miércoles, cuando la sesión se reanudará a las 9.00 horas. En cualquier caso, los portavoces de cada una de las formaciones del Grupo Mixto aportarán su punto de vista en este segundo día de debate.
Por último llegará el turno de los diputados de UPN, Carlos Salvador, y de FAC, Enrique Álvarez Sostres, y, finalmente, del portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego. En ese momento será el ministro Montoro el que decida si vuelve a tomar la palabra, y entonces se podría abrir un segundo turno de intervenciones.
Calendario de tramitación
Tras el debate de las enmiendas de totalidad, la Comisión parlamentaria de Presupuestos empezará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos durante la semana del 28 al 31 de octubre, de tal manera que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.
Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.