Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro cree que el "nuevo PSOE no quiere negociar" el techo de gasto y por eso le veta como interlocutor

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, considera que la verdadera razón por la que los socialistas le han vetado como interlocutor del Gobierno para negociar el techo de gasto es que "el nuevo PSOE no quiere negociar" este asunto, a diferencia de lo que hicieron los socialistas antes del regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General.
Así ha replicado Montoro al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha anunciado que su partido no se sentará a negociar con un ministro al que la Cámara acaba de reprobar por la 'amnistía fiscal' declarada inconstitucional. Eso sí, los socialistas tienen programada para este viernes una reunión con los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, y de Presupuestos, Alberto Nadal.
EXCUSAS DE MAL PERDEDOR
Montoro, que se ha referido al veto del PSOE a su persona como "excusas de mal perdedor", considera que en el fondo los socialistas "no quieren negociar". "¿Creen que el nuevo PSOE va a apoyar el nuevo techo de gasto? Aprobó el otro y lo hizo como lo hizo, porque negociamos, pero ahora buscan excusas de mal perdedor porque no quieren negociar lo que es bueno para las comunidades autónomos y ayuntamientos", ha dicho.
"No es un veto, porque podrían haber dicho que 'no' de entrada a la organización de esa reunión que está promoviendo el Gobierno. En concreto, yo. No nos está llamando el PSOE para tener esa negociación", ha manifestado Montoro.
"A continuación de decirme que sí, me llaman unas horas después para decirme que quieren rebajar el nivel político. Si quieren rebajar el nivel político, a su disposición, pero ningún grupo político puede decir que no estamos tratando de hablar con ellos", ha aseverado.
QUE SE ACLAREN
Así, Montoro ha dicho que ha hablado "prácticamente con todos los grupos políticos de esta Cámara, incluyendo también Podemos", dado que es su "obligación" invitarles a la negociación del techo de gasto. "De unos obtengo una respuesta, y de otros otra. Pero lo importante es que podamos sumar de cara a que tengamos un techo de gasto", ha apostillado.
De esta forma, Montoro ha querido rebajar la importancia de que los socialistas no quisieran mantener un encuentro con él, ya que pertenece al mismo Gobierno con el que han negociado y van a negociar. "¿Eso qué significa? ¿Que no quieren negociar con el Gobierno?", ha preguntado, instando al PSOE a "aclararse".
"Yo lo entiendo, le doy tiempo para que se serene, pero no es lo que me ha dicho a mí. Ahora dirá otra cosa porque interesará más políticamente", ha apostillado el ministro, llamando a los socialistas a que su obligación "es entenderse", pues "por encima de las personas están las responsabilidades políticas".