Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro nombrará a Alberto Nadal secretario de Estado de Presupuestos y Gastos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha designado a Alberto Nadal como nuevo secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y así lo ratificará este viernes el Consejo de Ministros, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.
Alberto Nadal, exsecretario de Estado de Energía y hermano del actual titular de esta cartera, Álvaro Nadal, se incorpora así al Ministerio de Hacienda en un puesto clave, ya que le corresponderá elaborar los Presupuestos en un momento en el que el Gobierno del PP no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante las cuentas públicas. Sustituirá en el cargo a Marta Fernández Currás.
Además, deberá encargarse de elaborar los primeros Presupuestos de esta legislatura, que contemplarán un ajuste adicional de 5.500 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea para que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% del PIB.
Además de esta incorporación, Montoro nombrará también un nuevo secretario de Estado de Hacienda para sustituir a Miguel Ferre, que abandona el Ministerio para incorporarse al sector privado. Desde el Ministerio se asegura que la persona que ocupará este cargo tendrá un importante "peso político", dado que la política fiscal del Gobierno tendrá que contar con el concurso de los grupos parlamentarios.
De la Secretaría de Estado de Hacienda dependerán todos los instrumentos financieros puestos a disposición de las comunidades autónomas en la legislatura pasada, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores, así como la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.
Por último, el Ministerio de Hacienda contará con una tercera Secretaría de Estado, en este caso de Función Pública, que sustituye a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que pasa a depender de Soraya Sáenz de Santamaría. Antonio Beteta, que hasta ahora era el secretario de Estado de Administraciones Públicas, es posible que abandone el Ministerio de Hacienda para ocupar otras responsabilidades dentro del Gobierno.
Fuentes de Hacienda trasladaron a Europa Press que la Secretaría de Estado de Función Pública se encargará también de todo lo relacionado con la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), encargada de realizar el estudio integral del sector público para identificar las áreas de mejora y las medidas a adoptar para hacerlo más ágil, eficiente y cercano a los ciudadanos.
Alberto Nadal es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue vicesecretario general de la CEOE y de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales. Hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado de Energía.