Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Minsait considera la combinación de Blockchain e IoT un motor de la transformación digital de las empresas

El director de Soluciones Digitales en Minsait (Indra), Miguel Ángel González San Román, ha afirmado que la combinación de las tecnologías Blockchain y las plataformas de Internet de las Cosas (IoT) constituye "uno de los grandes motores" para crear nuevos esquemas de negocio en la economía digital.
Durante su intervención en el Digital Enterprise Show (DES 2017), González ha destacado que la unión de Bloclchain e IoT tiene la capacidad de "garantizar la integridad de los datos" que se intercambian entre sí los millones de dispositivos conectados, así como de velar por la seguridad de las transacciones.
"Hablamos de la capacidad automática de observar la realidad donde se necesite y de forma inmediata ejecutando acciones deseadas (Smart Contracts) de forma fiable sin que nadie tenga que intervenir en el proceso", ha incidido.
En esta línea, ha destacado los beneficios que aporta el desarrollo de soluciones basadas en estas tecnologías disruptivas en ámbitos como el tránsito de mercancías, el valor de activos o el alojamiento turístico.
Entre ellos, se encuentran la seguridad ante la aparición de relaciones comerciales entre desconocidos, la aceleración de los flujos económicos asociados a productos y servicios, el incremento de la transparencia debido a la eliminación de intermediarios en la cadena o la automatización de la gestión y operación de los contratos como sus principales aportaciones.
Por ejemplo, ha afirmado que la automatización del proceso de gestión de mercancías y la captura de información de los sistemas, así como de los sensores de posición, impacto o GPS del propio contenedor para alimentar Smart Contracts soportados en Blockchain podrían reducir hasta en un 20% los costes logísticos y en una media de dos días el tránsito.
Además, también ha subrayado que la captura de toda la información sobre la mecánica, revisiones y siniestros en un repositorio sobre Blockchain podría incrementar la valoración de un automóvil en un promedio de 1.000 euros.
Por último, se ha referido a la oportunidad que ofrece la desintermediación de alquiler de alojamientos entre particulares a la vez que se incrementa el nivel de seguridad, ya que la conjunción de ambas tecnologías facilitaría el establecimiento de Smart Contracts que integrarían toda la cadena: contratación, acceso a aparcamiento (cerradura inteligente y NFC en el móvil), el control de suministros de agua y luz (Smart Home) y la gestión del seguro y pago automático en el check-out.
En consecuencia, su aplicación propiciaría el aumento del parque de viviendas alquiladas y la eliminación de las comisiones de los marketplaces, ha añadido.