Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevos cortes de carreteras en León y Asturias por las protestas mineras

En Ciñera resultó herido por pelota de goma el alcalde pedáneo de la localidad

Los mineros lograron cortar la N-630 en su vertiente asturiana y leonesa

La AS-15 y la AS-1, en Asturias, también fueron cortadas

Las cuencas mineras siguen en pie de guerra contra los recortes del gobierno. Este martes ha sido en León y Asturias. Grupos de trabajadores de este sector se han enfrentado violentamente con los antidisturbios de la Guardia Civil que intentaba evitar el corte de carreteras y el establecimientos de vías alternativas.
La acción más energica se producía en la Nacional 630 a la altura de la localidad leonesa de Ciñera cuando un grupo de mineros ha cortado esta importante vía de comunicación. La intervención de los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ha empujado a los manifestantes hasta el centro del núcleo urbano, provocando una auténtica batalla campal con el consiguiente peligro para los vecinos. Según el diario digital Leónnoticias.com los enfrentamientos más duros han ocurrido a partir de las tres de la tarde y en los mismos ha resultado afectado el alcalde pedáneo, Juan López del Motral, que ha sido herido por el impacto de una pelota de goma.
El enfrentamiento entre mineros y guardias civiles han finalizado a las 17:00 horas después de que los antidisturbios se retiraran de la zona tras una decisión personal del subdelegado del Gobierno, Suárez-Quiñones. Fue el propio edil de la localidad de Ciñera, Francisco Castañón, quien telefoneó al representante del Ejecutivo en la provincia para que ordenara a la Guardia Civil que cesara en su actuación.
Cortes de carreteras en Asturias
En Asturias, las protestas del sector minero han vuelto ha protagonizar nuevos cortes de carreteras. Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil han tenido que intervenir además en el Autopista del Huerna, principal conexión de Asturias con la meseta, para evitar que los mineros entrasen en la carretera, según fuentes de Delegación del Gobierno.
Uno de los cortes que sí se ha materializado se ha producido en la carretera N-630 Gijón-Pajares, a la altura del kilómetro 72, donde los manifestantes han colocado una barricada con árboles. La Guardia Civil ha tenido que establecer una ruta alternativa.

Otros 150 mineros se han concentrado en el kilómetro 36 de la AS-15, donde cortaron la carretera. Posteriormente también han cortado esa misma vía en el kilómetro 72. Por último, en la AS-1, en Langreo, la carretera fue cortada a la altura del kilómetro 13,6.