Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Sanz dice que fue un "error" convocar las reuniones dobles de Caja Navarra

Comienza la declaración de Miguel Sanz ante la juez por las dietas de Caja NavarraEfe

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha afirmado durante su declaración como imputado ante la juez que fue un "error" celebrar en un mismo día sesiones dobles en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, una sesiones dobles por las que los políticos asistentes cobraban también dos dietas.

No obstante, Miguel Sanz ha señalado que no sabe de quién partió la idea de celebrar las reuniones sucesivas en un mismo día y ha considerado que se podrían haber hecho las sesiones en días distintos. Así consta en las actas de la declaración del expresidente que han sido colgadas por la asociación Kontuz! en su página web.
Sanz ha declarado este viernes durante tres horas y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona en el marco de la investigación que está desarrollando sobre Caja Navarra.
El expresidente ha manifestado que cuando se constituyeron la Junta de Entidades Fundadoras y su Permanente se habló de las dietas pero no se dijo "nada" de que por cada sesión se cobraría una dieta y ha asegurado que él no se fijaba en las cantidades que cobraba porque confiaba en quienes las estaban abonando. Además, ha señalado que si le pagaron algo que no le correspondía, "que no es el caso", no sería culpa suya.
Sobre las reuniones dobles, Sanz ha señalado que en la reunión constituyente del órgano se habló de convocar una sesión para tratar de cada uno de los temas "separadamente" y que no se podían tratar en una sola sesión temas distintos. Ha afirmado que en aquel momento no se dieron "cuenta" pero que ahora cree que fue un "error".
Preguntado por la juez sobre quién daba la orden para el pago de esas dietas, Sanz ha respondido que "sería el secretario" quien informaría de que se habían celebrado las sesiones y que él no sabe quién daba las órdenes de transferir las cantidades.
A preguntas de su propio abogado sobre quién lleva la economía doméstica, Miguel Sanz ha señalado que lo hace su mujer y que por eso no suele consultar las cuentas aunque "de vez en cuando" hace una "revisión".
No considera las dietas como un sueldo
Además, a preguntas de la juez sobre qué pérdida económica le supuso dejar de formar parte de los órganos de gobierno de la entidad, Miguel Sanz ha dicho que no lo sabe y que "nunca" ha considerado que las dietas de la Caja fueran parte de su sueldo.
Igualmente, ha señalado que no consideraba las sesiones de la Permanente como una forma de cobrar cantidades que había dejado de percibir al no ser ya miembro de los órganos de gobierno de la Caja.
La juez le ha preguntado a Miguel Sanz sobre cuál fue el motivo por el que los estatutos de 2010 crearon la Junta de Entidades Fundadores y ha explicado que la idea surgió "de los redactores de los estatutos".
Según ha señalado, ante la decisión de que los cargos políticos abandonaran los órganos de gobierno de la entidad, se decidió crear un órgano que relacionara Caja Navarra con el Gobierno de Navarra a través de las entidades fundadoras.
En relación con su asistencia a reuniones cuando ya no era presidente del Gobierno de Navarra, Sanz ha dicho que fue la presidenta Barcina quien le invitó a acudir "por el conocimiento de la entidad y su trayectoria" y que él le contestó que iría "muy agradecido", sin preguntar si le iban a pagar. Además, ha señalado que ha ido a estos órganos después de que ya no se pagaran las dietas.
El Gobierno "no tenía que hacer inspección"
Respecto de las funciones de inspección de Caja Navarra, Miguel Sanz ha señalado que considera que el Gobierno foral no tenía que ejercerla y que el Banco de España, al hacer la alta inspección lo comunicaba al Gobierno de Navarra y éste "se daba por enterado".
Sanz ha dicho que cree que la función de inspección del Gobierno de Navarra está "suplida" por el Banco de España y se mantiene en los estatutos por mantener el Fuero.