Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex avanza un 3,41% y se queda a las puertas de los 8.000 puntos

Bolsa de MadridEFE

El Ibex 35 ha sumado un 3,41% al cierre de mercado y se ha anotado su segunda subida consecutiva, lo que le ha permitido avanzar hasta los 7.940,2 puntos. La inminencia del rescate a España y su posible desbloqueo por parte de Alemania llevaron al selectivo a cerrar su mejor sesión desde el 6 de septiembre.

El despegue de BBVA (+5,98%) y Santander (+4,32%) lanzaron al Ibex a las puertas de la cota psicológica de los 8.000 enteros, pese a la rebaja generalizada de los rating de la banca española aplicada por S&P. Despuntaron también Repsol (+4,42%) y Telefónica (+3,39%).
La mayor subida la protagonizó Mapfre, que se disparó un 10,15%, seguido de Abengoa (+8,93%) y Bankinter (+7,36%). Sólo cuatro valores se adentraron en rojo: IAG (-1,83%), Abertis (-1,34%), Red Eléctrica (-0,20%) y Enagás (-0,06%).
Pese a la mala noticia de S&P, Bankia (+2,06%) y Popular (+1,56%) ignoraron las rebajas y también esquivaron las pérdidas. De esta forma, el selectivo español capitaneó la jornada alcista de entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,5% y París, un 2,4%. Londres avanzó un 1,4%. Wall Street también ayudaba, al sumar casi un 1% en el inicio de sesión.
La posible solicitud de un rescate "virtual" se dejaba sentir ligeramente en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo española se situaba en los 427 puntos básicos y la rentabilidad del bono español alcanzaba el 5,817%.
El euro, por su parte, proseguía con su recuperación frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión por encima de la cota de los 1,30 'billetes verdes', síntoma de la senda alcista que viven los mercados europeos.
Los expertos consultados por Europa Press atribuyeron esta subida protagonizada por el Ibex al posible desbloqueo del rescate por parte de Alemania y a un "cúmulo" de noticias positivas. "Ha sido una sesión redonda, pese a la nota negativa de S&P", resumió el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.
Más cerca el rescate, mejor para la bolsa
Pingarrón también puso en valor la exitosa subasta del Tesoro, que colocó más letras de lo previsto, así como los "muy buenos" resultados de Goldman Sachs, que ganó 1.172 millones de euros en el tercer trimestre del año. "Cuanto más se aproxime el rescate, mejor será el comportamiento de la Bolsa", enfatizó.
Por su parte, el experto de Inversis Banco Rubén de la Torre no descartó que el Ibex pueda reconquistar los 8.000 puntos a lo largo de esta semana, si bien estará condicionado por los resultados empresariales.