Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez pide "prudencia" ante el "doble recorte" en pensiones

Méndez sostiene que la propuesta del Banco de España sobre el salario de jóvenes y parados es "ilegal"EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido este viernes, en Santander, "prudencia" al Gobierno de España ante el "doble recorte" que los expertos designados por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad "parece" que plantearán realizar en el sistema de pensiones.

Méndez ha manifestado, en declaraciones a la prensa antes de inaugurar el Congreso Regional de UGT Cantabria, que su sindicato está "enormemente preocupado" ante el segundo, y puede que "definitivo", borrador del comité de expertos.
Y es que, a su juicio, en la situación actual plantear "un cambio sustancial" en el sistema público de pensiones, "imponiendo un doble recorte", uno en relación con la evolución de la demografía y otro en función de la evolución de los ingresos y gastos del sistema, "no es una línea por la que se deba transitar".
Además, ha indicado que estos "cambios" en el sistema de pensiones español afectarían "por primera vez" tanto a los actuales como futuros pensionistas.
Por ello, Méndez ha hecho un "llamamiento" al Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Si es así y la comisión de expertos va a proponer ese doble recorte, el Gobierno debería ser muy prudente y reorientar eso de una manera radical en el Pacto de Toledo y a través del dialogo social".
Asimismo, el secretario general de UGT ha considerado que el Gobierno "lo tiene relativamente sencillo", ya que, a su juicio, "todo consiste en respetar el marco de la Seguridad Social vigente".
Y es que, para Méndez, la ley actual "contrarresta de una manera adecuada el impacto de la evolución demográfica y los impactos de la situación estructural de la Seguridad Social".
"Pero en ningún caso se le puede pedir ni a esta ley de pensiones ni a ninguna otra que el golpe brutal que significa la recesión económica lo pueda contrarrestar", ha dicho.
Por todo ello, ha reclamado al Gobierno del PP que "sea prudente y se atenga a la legislación de la Seguridad Social vigente" y que le explique a la Comisión Europea que con la ley actual "las cosas podrían ir razonablemente bien".