Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez critica la "autarquía" en la que está sumido el Gobierno

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, registran la convocatoria de huelga generalcuatro.com

Toxo habla de gestión "caótica"

"Sabemos que ha dicho en privado que está harto de cartitas", dice el líder de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado este miércoles el comportamiento "autárquico" del Gobierno español, del que ha dicho "que se cree autosuficiente porque no cuenta con nadie", más allá de la búsqueda de algún apoyo puntual en el Parlamento. Méndez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado ya a los sindicatos, quienes le han enviado ya varias cartas para que les cite a una reunión. "Sabemos que en privado dijo que estaba harto de cartitas", ha confesado Méndez, que ha calificado esta situación de "incomprensible".
Por su parte, su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha confesado no tener esperanzas de reunirse con Rajoy (lo han intentado otra vez, pero sin éxito, en la reunión del G-20) y ha arremetido contra la gestión "caótica e irresponsable" que ha hecho el Gobierno de la crisis bancaria.
El líder de CC.OO. ha admitido que el discurso del Ejecutivo le tiene tan "despistado" como al resto de la población y le ha pedido al Gobierno "que se pare a pensar un poquito" si no le vendría bien ensayar un gran acuerdo de país con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales.
"El Gobierno es legítimo pero está perdiendo el crédito a pasos agigantados y a mí no me alegra que esto sea así, porque el fracaso del Gobierno es el fracaso del país", ha dicho Toxo en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.
MENSAJES PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
El líder de UGT, por su lado, piensa que Rajoy se olvida de que España se encuentra en un mundo global, de manera que sus mensajes deberían dirigirse también a la comunidad internacional.
"Cuando salió hace dos domingos y dijo lo que dijo sobre las condiciones del rescate para ahora decir justo lo contrario, me dio la impresión de que se estaba dirigiendo a los medios de comunicación que lo aplauden, lo aclaman y acunan y debería haberse dirigido también a los medios financieros internacionales", ha subrayado Méndez, que ha indicado que desde entonces la prima de riesgo española ha escalado 80 puntos básicos.
"Esto debería servir de lección al presidente del Gobierno para que abriera la mente", ha indicado Méndez, que ha precisado que ante la falta de diálogo con el Gobierno los sindicatos se están movilizando para que el Ejecutivo cambie el rumbo del país.
De hecho, hoy mismo hay convocadas nuevas protestas por toda España. En este sentido, Toxo ha afirmado en la SER que no se atrevería a decir que son las últimas movilizaciones que piensan convocar antes del verano, pues depende de lo que decida el Gobierno. "Me he leído las recomendaciones del FMI y vamos a ver que va haciendo en esa dinámica reformista de los viernes", ha subrayado.
En todo caso, Toxo ha señalado que después del verano habrá seguramente nuevas protestas en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se teme que sigan en la misma línea que los diseñados para 2012.
COMO MÍNIMO, UN REFERÉNDUM
Su homólogo de UGT ha afirmado además que ha oído a Rajoy decir en varias ocasiones que no le gusta tomar determinada medida (lo dijo por ejemplo respecto a la subida del IRPF), pero que no le queda más remedio, y, en este sentido, Méndez ha recordado al presidente que "gobernar es voluntario". "Al que no le gusta, que no lo haga", ha precisado.
El líder de UGT ha insistido ante los micrófonos de RNE en que, "como mínimo", el Gobierno debería convocar un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre sus políticas teniendo en cuenta que las decisiones que está tomando no tienen nada que ver con su programa electoral.
"Habría que establecer esa consulta si no se produce una reconciliación entre lo que se dijo y lo que se hace. El Gobierno hizo una serie de promesas en la campaña electoral, a sabiendas de la situación económica, y está haciendo justo lo contrario, han pulverizado todos los compromisos electorales, no sé si queda alguno, y están generando frustración", ha denunciado.
Méndez ha señalado que, al hacer esta petición de consulta popular, los sindicatos están hablando de que se convoque un referéndum, no un nuevo proceso electoral.