Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo justifica la continuidad de Guindos y Montoro porque "no hay que cambiar lo que funciona bien"

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha justificado la continuidad de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro como ministro de Economía, Competitividad e Industria, en el primer caso, y como titular de Hacienda y Función Público, en el segundo, porque "no hay que cambiar las cosas que funcionan bien".
Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la XIII legislatura, donde se ha estrenado como portavoz del Gobierno defendiendo la decisión del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de seguir contando con Guindos y Montoro.
"No hay que cambiar las cosas que funcionan bien", ha defendido Méndez de Vigo, quien ha destacado la mejora económica conseguida con las reformas emprendidas por Guindos, Montoro y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que han contribuido a rebajar la prima de riesgo de 600 a 100 puntos básicos y disminuir el paro de los 6 millones a los 4,6 millones, así como a cumplir con los objetivos de déficit del 4,6% este año y del 3,1% en 2017.
A pesar de algunas discrepancias entre Economía y Hacienda que han trascendido en los últimos años, Méndez de Vigo ha insistido en defender la continuidad de los titulares de ambas carteras recurriendo a la expresión inglesa "no hay que bajarse del caballo a mitad de carrera".
En este sentido, ha indicado que cuando en Europa se habla del "milagro español" en referencia a la recuperación económica, no se trata de algo "sobrenatural que no tiene explicación natural", sino que "en España la tiene, se llama reformas y estabilidad presupuestaria".
Así, ha abogado por que "todos los partidos políticos tienen que estar en esa línea", y ha afirmado que "en absoluto" el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se pondrá de perfil con el resto de fuerzas. "Vamos a hablar y el espíritu es de colaboración para lograr el gran objetivo de 20 millones de personas trabajando en 2020", ha aseverado.
DESTACA SU "COMPETENCIA Y SOLVENCIA"
Por otra parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que Mariano Rajoy mantendrá en su nuevo Ejecutivo la Presidencia de la Comisión Delgada para Asuntos Económicos, que reúne a todos los ministerios del ramo para coordinar políticas y que prepara las medidas que luego aprobará el Consejo de Ministros.
"Es una de las prioridades de este Gobierno porque permite crear riqueza y empleo. El presidente tiene interés y va a presidirlo, lo preside casi siempre, rara vez fallaba", ha agregado.
Precisamente Méndez de Vigo ha destacado la "competencia y solvencia" de Guindos y Montoro en dicha comisión. "Si hubiera un agujerito por el que los españoles pudieran ver su actuación, estoy seguro de que se quedarían muy tranquilos", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por el sustituto de Álvaro Nadal como director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, tras ser nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Méndez de Vigo ha señalado que la decisión le corresponde al presidente del Ejecutivo y ha precisado que todavía no se ha producido ningún nombramiento, si bien se llevarán a cabo en los próximos días o semanas.