Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no descarta "bajar algunos impuestos y tocar otros"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que espera no tener que volver a subir los impuestos en lo que queda de legislatura, aunque ha recordado que el compromiso que ha adquirido España con la reducción del déficit es "ineludible". Por ello no ha descartado "hacer algunos cambios" que impliquen bajar algunos impuestos y "tocar otros". Pese a todo, ha dicho descartar una reforma del IVA en el corto plazo.

"No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el compromiso con el déficit es ineludible", ha señalado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras presidir la delegación española en la reunión con el Colegio de Comisarios de la UE.
No obstante, no ha descartado la posibilidad de hacer "algunos cambios" que impliquen bajar algunos impuestos y "tocar otros", en el marco de la reforma integral del sistema fiscal con la que el Gobierno pretende fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo, la I+D, la financiación de las pymes y alternativas al mercado bancario.
De hecho, ha confiado en bajar el IRPF "cuando pueda", aunque ha descartado una reforma del IVA en el corto plazo. En este sentido, Rajoy ha negado que Bruselas haya reclamado a España otra subida de este impuesto en sus últimas recomendaciones, y ha asegurado que sólo ha pedido a España que explore si es conveniente o no que muchos productos españoles se graven al tipo reducido.
"Estamos constantemente explorando", ha dicho el presidente, tras asegurar que, de momento, no piensa tomar ninguna decisión sobre este asunto porque el Gobierno ya optó por subir el IVA en 2012 y cambiar algunos productos de un tipo a otro.
En cualquier caso, Rajoy ha dicho que las recomendaciones de la UE coinciden "sustancialmente" con las que ha planteado el Gobierno en su plan de reformas, lo que le reconforta como presidente. "Y supongo que también a la Comisión", ha subrayado.
Según el presidente, el sistema de pensiones y la reforma fiscal son dos de los temas que aparecen en estas recomendaciones y que pronto "verán la luz" porque también están en el plan del Ejecutivo y han sido bien valoradas por la Comisión.
Barroso pide que se apliquen las reformas
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha elogiado los esfuerzos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para acelerar la recuperación económica en España y luchar contra el paro y le ha pedido que aplique las reformas recomendadas por Bruselas "de forma decidida".