Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide a los agentes sociales un acuerdo laboral para después de Reyes

El futuro presidente comienza la ronda de contactos con el líder de CCOO

Toxo califica de "productiva" y "útil" la reunión con el líder del PP

Rajoy no comparte el contrato único porque la economía necesita distintas contrataciones

El futuro presidente también se reúne con el presidente de los empresarios

Méndez cree que el paro es un problema importante, pero no la reforma laboral

Tanto Méndez como Toxo ofrecen cooperación al PP

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido el último de los encuentros con los agentes sociales que el futuro presidente del Gobierno ha llevado hoy a cabo para abordar la reforma laboral. Rajoy ha iniciado las reuniones a media mañana con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a quien le ha trasladado la petición de un acuerdo en materia laboral para después de Reyes. A mediodía, Rajoy se ha citado con el representante de los empresarios, Juan Rosell, que ha confirmado que el futuro presidente del Gobierno ha dicho que los agentes sociales deben alcanzar acuerdos en materia laboral "lo más velozmente posible", pero ha indicado que el plazo dado hasta después de Reyes no es una "exigencia". Méndez, por su parte, le ha expresado a Rajoy que cree que el problema más importante a resolver es el paro, pero que una nueva reforma laboral no tiene por qué ser el camino.
El secretario general de UGT ha expresado una actitud positiva tras su reunión de esta tarde con Mariano Rajoy. "Ha sido una conversación cordial, sincera y directa", aseguraba Méndez, que describe que durante el encuentro ambos se han dedicado a separar "lo que es la literatura de lo que es importante" aunque, comentaba Méndez, no coinciden en la calificación de todos los puntos.
Así, han hablado del desafío europeo, de la reforma laboral, del déficit pública y de problemas de financiación.
En cuanto a la reforma laboral, Méndez ha expresado a Rajoy su sensación de que "la reforma laboral no es lo más importante" de los problemas del país, aunque sí lo es "el problema del paro". Así, ha recomendado a Mariano Rajoy que "deberían explorar las posibilades que el marco laboral recientemente reformado ofrece". Por último, Méndez ha asegurado que no se siente presionado por la fecha dada por Rajoy para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo.
Sobre el resto de temas, Méndez ha trasladado al futuro presidente del Gobierno que "el compromiso con Europa es vital", pero que las políticas de ajuste provocadas desde Europa "están provocando un colapso" que aleja inversores en lugar de atraerlos.
Sobre el ajuste del déficit, Méndez considera que "probablemente no podamos alcanzar" los compromisos buscados, lo que afectaría negativamente al empleo, así que creen que habría que invertir el proceso, preocupándose primero por el empleo y luego por el déficit.
Toxo: una reunión "productiva y útil"
Desde un atril con el logotipo del PP y el lema 'Súmate al cambio', el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo ha comparecido en rueda de prensa después de entrevistarse durante más de hora y media con Rajoy en la madrileña sede del PP.
Así, Toxo ha avanzado que el futuro presidente del Gobierno le ha pedido que sindicatos y empresarios "trabajen" para "decirle algo" después de Reyes sobre el papel de la negociación colectiva, la contratación, el absentismo, la solución extrajudicial de conflictos, las empresas de colocación y la formación.
Toxo ha dicho que los agentes sociales ya están hablando de la "mayoría" de los temas apuntados por Rajoy, si bien el dirigente sindical ha dicho que ni puede ni debe "garantizar resultados". Por último ha calificado la cita de "productiva" y "útil".
Rajoy no comparte el contrato único
Tras presentar la "guía de materias" a negociar propuesta por Rajoy, Toxo ha valorado que en la reunión "no se ha hablado del coste del despido". "Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas se solucionan con el coste del despido", ha dicho.
Asimismo, ha añadido que Rajoy "también es consciente de que la economía no necesita solo una forma de contrato de trabajo", por lo que no estaría en la mente del PP ir hacia el contrato único de la CEOE. En cambio, Toxo ha indicado que Rajoy "se ha mostrado muy favorable a dar al contrato a tiempo parcial un papel mas dinámico en la economía española".
El líder sindical ha asegurado que Rajoy no ha concretado mucho más en materia laboral y le ha emplazado a después de la constitución del nuevo Gobierno para iniciar eventuales negociaciones con el Ejecutivo.
Los empresarios, "optimistas"
Por su parte, tras la reunión con el líder de CCOO, Rajoy se ha entrevistado con el presidente de los empresario, Juan Rosell, que ha confirmado que el futuro presidente del Gobierno ha dicho que los agentes sociales deben alcanzar acuerdos en materia laboral "lo más velozmente posible", pero ha indicado que el plazo dado hasta después de Reyes no es una "exigencia".
Así, Rosell ha asegurado que de no alcanzarse los acuerdos "ahí está el Gobierno para gobernar".
Además, Rosell, que se mostró "optimista", señaló que los empresarios van a intentar llevar a la mesa del nuevo Gobierno "el mayor número de acuerdos". "La situación es de extrema necesidad, nos estamos jugando el futuro del país y sería bueno que los agentes sociales dejáramos de lado maximalismos", añadió.
Tras la reunión con el líder de CCOO y  el presidente de la CEOE, Rajoy se entrevistará a primera hora de la tarde con el líder de UGT, Cándido Méndez.