Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrancan las manifestaciones contra los recortes sociales y el paro

MadridMarta Robledo

La Cumbre Social, integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT, CC.OO., ha reunido este domingo en Madrid a cientos de ciudadanos que participan en una manifestación contra los recortes sociales, el paro y por una "regeneración" democrática que la haga más social y participativa.

Bajo el lema 'Contra el paro, seis millones de razones', la manifestación en la capital ha dado comienzo esta convocatoria a las 12.00 horas y discurre entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
En la protesta están participando los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, así como el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros.
En una rueda de prensa previa al inicio de la manifestación, los líderes de UGT y CC.OO. han denunciado los recortes y las políticas antisociales del Gobierno, y han asegurado que esta convocatoria pretende mostrar un "sí rotundo a las políticas de empleo, de defensa de los derechos sociales y de regeneración democrática".
Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, los asistentes portan pancartas que piden la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones" y otras que dicen "Gobierno antisocial pierde legitimidad".
La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).
Además de la capital, se prevén más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en España para este domingo. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.
En España, esta jornada de acción europea incorporará en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.
El objetivo de estas movilizaciones es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas.