Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir un "cambio radical" al Gobierno

Madridtelecinco.es

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para pedir un "cambio radical" de la política económica española, al entender que la actual ha llevado a "una situación insoportable" con más de seis millones de parados y "ya no valen frívolas alusiones a los 'brotes verdes'".

Esta iniciativa ha sido convocada por la Cumbre Social, integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT, CC.OO. Bajo el lema, 'Contra el paro, seis millones de razones', los manifestantes, unos 50.000 según los organizadores, han recorrido el trayecto entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. En la protesta han participado los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Toxo y Méndez , así como el de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié.
Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, ocupando la plaza de Sol y sin llegar a la plaza de Cibeles, los asistentes han portado pancartas que pedían la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones".
Asimismo, durante la marcha se han sucedido los cánticos en contra de los dirigentes políticos, tales como 'Que no nos representan' o 'El puesto de trabajo no se vende'. También ha habido alusiones a los empresarios, exigiendo "luchar contra los EREs".
A la conclusión del recorrido, se ha procedido a leer un manifiesto titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', que recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
Madrid
"En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto leído en la céntrica Puerta del Sol madrileña, conocida por ser el símbolo de las reivindicaciones de la ciudadanía desde esas protestas del 15-M que dieron la vuelta al mundo.
Tiempo de mentiras
En este sentido, los participantes han recordado que los actuales datos del paro manifiestan "el fracaso de las políticas de austeridad dogmática" aplicadas por los sucesivos gobiernos desde el año 2010. Además, le recuerdan al Gobierno que "el tiempo de la mentira y los discursos huecos ha terminado".
Asimismo, ha denunciado una "campaña de desprestigio" contra los funcionarios públicos, los cuales "han demostrado su valía profesional". "La ciudadanía sabe que el personal de las Administraciones Públicas no son una panda de 'vagos', como los definen algunos medios de comunicación y sectores privados con intereses en el desmantelamiento de los servicios públicos", ha explicado.
Participación de funcionarios
Precisamente, ésta ha sido la primera gran manifestación en la que ha participado CSI-F junto a los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, tras la pasada huelga general del 14 de noviembre. Así, la participación de colectivos de todos los sectores de la administración ha respondido a "una toma de posiciones ante una eventual agresión del empleo público" en una futura reforma de las Administraciones Públicas, según han explicado a Europa Press en fuentes de este sindicato.
La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).
Además de la capital, se han celebrado más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.
MDSPGL20130310_0003