Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid ofrece más de un millón de metros cuadrados de suelo disponible para acoger empresas del Brexit

El proyecto urbanístico de Valdebebas en Madrid ofrece más de un millón de metros cuadrados de suelo disponible para acoger empresas del Brexit, una oportunidad para la Comunidad de Madrid, "candidata con alto potencial" como alternativa a la city, según un informe elaborado por PwC.
El informe, presentado este lunes, ha sido encargado por la Junta de Compensación de Valdebebas, con el objetivo de medir los potenciales impactos económicos para España de la atracción de compañías ubicadas actualmente en Reino Unido, ha explicado el presidente de la entidad urbanística, César Cort.
En la apertura de la presentación, Cort ha destacado que la Junta de Compensación de Valdebebas ha conseguido devolver a las entidades que les financiaron la totalidad de los créditos, por un importe superior a 500 millones de euros, así que como desarrollo residencial cuenta actualmente con más de 10.000 habitantes, una cifra que "se duplicará en los próximos meses".
No obstante, ha constatado que mucha gente desconoce que el 50 por ciento de la edificabilidad en Valdebebas es para uso terciario, siendo el Ayuntamiento de Madrid el mayor propietario, con un total de 250.000 metros cuadrados, al tiempo que ha precisado que tienen listos para poder pedir licencia una cantidad de 1,3 millones de metros cuadrados.
Por su parte, el director de Strategy&, consultora estratégica de PwC, Jordi Esteve, ha señalado que el Brexit es "una mala noticia" para España, ya que puede afectar negativamente a las empresas españolas con inversiones en Reino Unido, al turismo y a la balanza comercial, entre otras cosas, pero ha destacado que conlleva también la oportunidad, "para el país en general" y "para Madrid en concreto", de atraer empresas ubicadas en Reino Unido.
Asimismo, ha advertido de que en la actualidad España no se encuentra entre los destinos favoritos para atraer empresas por el Brexit, ya que según los analistas y las propias empresas hay otros países mejor posicionados, como Alemania, Francia e Irlanda. Frankfurt, Dublín o París son algunas de las ciudades más valoradas por las distintas empresas como ubicaciones alternativas a Londres. Además, ha avisado de que el propio Reino Unido va a ser el principal competidor.
No obstante, ha afirmado que España está a tiempo de remontar, para lo que ha abogado por la "implicación tanto del sector público como del sector privado".
En cuanto al impacto económico para España de la atracción de empresas por el Brexit, el estudio establece dos escenarios alternativos, una "atracción blanda" y una "atracción dura".
En cualquier caso, ha advertido de que no tendrá un único ganador y de que lo más probable es que haya una dispersión hacia muchas regiones de Europa y ciudades del continente.
En el primer escenario, que contempla una atracción de empresas proporcional al peso económico de España, se calcula un impacto potencial en el PIB de 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,12 por ciento, con la generación de 5.400 empleos directos.
El otro escenario supondría ser el país que más empresas consiguiese atraer y superar a Alemania como país más atractivo, lo que conllevaría un crecimiento del PIB de 3.600 millones, un 0,32 por ciento, con la generación de 13.900 empleos indirectos.
En cuanto al incremento del PIB, se estima que el 40 por ciento correspondería a los efectos directos, otro 40 por ciento a los efectos indirectos y un 20 por ciento a los efectos inducidos.
ENTRE 20.500 Y 52.000 EMPLEOS
La generación de empleo podría ascender en el escenario menos optimista a 20.500 empleos (un 0,11% de los ocupados), contando los impactos indirectos e inducidos, y en el más optimista a 52.900 (un 0,29% de los ocupados).
Los principales sectores beneficiarios serían los de I+D+i, servicios inmobiliarios y servicios financieros, es decir, "sectores de alto valor añadido", lo que supone, a juicio de Esteve, "una razón más para apostar por el Brexit".
El informe ha medido también el impacto potencial en la recaudación fiscal por la actividad de las empresas atraídas, que se situaría entre 430 millones de euros (un 0,15% de la recaudación) y 1.450 millones de euros (0,51%), tanto de forma directa como indirecta e inducida.
Aparte de estos impactos anuales, se calcula un impacto 'one shot' por el desembarco en España de las empresas atraídas de entre 590 y 1.250 millones de euros en el PIB; entre 12.800 y 27.200 empleos de un año, y entre 200 y 430 millones de euros.
MADRID, UNA CANDIDATA CON ALTO POTENCIAL
Según el informe, la Comunidad de Madrid cuenta con una serie de puntos fuertes que le permiten ser la principal alternativa española a Londres, entre los que destacan su condición de centro de negocios y su localización estratégica como puerta de entrada a América, "una carta que no pueden jugar las ciudades rivales".
Además sus infraestructuras la convierten en una plataforma logística, que cuenta con 200 destinos internacionales y mayor potencial de uso de sus infraestructuras aeronáuticas, a lo que se suma el AVE y los servicios de Cercanías y Metro.
El entorno fiscal se considera un rasgo favorable, aunque, según Esteve, hay "muchísimas cosas que se podrían mejorar", y se suma a la calidad y el coste de vida y a un sistema educativo de calidad, siendo la segunda ciudad con más colegios internacionales del mundo y con importantes escuelas de negocios.
Otra de las potencialidades de Madrid es la disponibilidad de oficinas y de suelo, con 1,9 millones de metros cuadrados disponibles a un precio por metro cuadrado muy competitivo con respecto a otras ciudades europeas de referencia.
En el año 2016, el alquiler medio de la zona Prime era de 27 euros por metro cuadrado al mes, precio que se reducía hasta los 12 euros por metro cuadrado en la zona descentralizada. En París, el precio ascendía a 67 euros por metro cuadrado al mes, sin embargo en Berlín se situó por debajo del de Madrid, en 26 euros por metro cuadrado al mes.
VALDEBEBAS
En concreto, Valdebebas cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles para la construcción de nuevas oficinas, con 20 manzanas destinadas a este uso, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 metros cuadrados y los 110.000 metros cuadrados.
Además de sus conexiones a través de autobús con Plaza de Castilla y el centro de Madrid, destaca su estación de Cercanías y su proximidad a la T4, ha destacado el director gerente de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez.