Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MEDE niega que Italia haya pedido un rescate bancario

El Gobierno italiano no ha solicitado asistencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para acometer el saneamiento de su sistema financiero, según ha indicado el fondo de rescate europeo en respuesta a las informaciones publicadas por la prensa italiana sobre una posible petición de ayuda por importe de 15.000 millones de euros para rescatar a Banca Monte dei Paschi y otras entidades en dificultades.
"Sobre las informaciones sobre la petición italiana de un préstamo al MEDE: No hay solicitud y no ha negociaciones con las autoridades italianas sobre un préstamo", indicó el MEDE a través de su cuenta oficial en Twitter.
La respuesta del fondo re rescate europeo llegaba después de que el diario italiano 'La Stampa' haya informado este miércoles de los preparativos del Gobierno para solicitar un préstamo de unos 15.000 millones de euros para el saneamiento de Banca Monte dei Paschi y de otras entidades del país transalpino.
Por su parte, citando fuentes sin identificar, la agencia Reuters indica que el Ejecutivo italiano prepara la toma de una participación de control en Banca Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado, que podría ampliar por encima del 40%.
Según la agencia, el Gobierno adquiriría la deuda subordinada del banco toscano en manos de unos 40.000 inversores particulares y posteriormente ejecutar su conversión en acciones de la entidad.
Monte dei Paschi debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes. La entidad prevé obtener 1.000 millones de euros mediante un canje de bonos en poder de inversores institucionales, mientras Roma confía en aportar 2.000 millones mediante el canje de la deuda junior en manos de minoritarios, lo que podría persuadir a inversores privados a sumarse al rescate del banco y completar los 2.000 millones restantes.
Las informaciones que acercan un rescate público y alejan el castigo a los inversores privados impulsaban esta mañana la cotización de los valores bancarios en el selectivo de la Bolsa de Milán, donde las acciones de Banca Monte dei Paschi subían un 7,57%, seguidas del 4,58% de los títulos de Unicredit, el 3,39% de Mediobanca, el 2,59% de Banca Popolare, el 2,25% de Banca Popolare di Milano y el 1,67% de Intesa SanPaolo.