Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos: "Rajoy es el mejor presidente del Gobierno de la historia de la democracia"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mejor de la historia de la democracia" en España. "Para mí es un orgullo haber trabajado con él", ha dicho. Por otro lado el ministro ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre: ha sido "una muy buena EPA", mejor incluso de lo que había proyectado.

De Guindos, en declaraciones a la Cadena SER, ha argumentado que el jefe del Ejecutivo "se ha enfrentado a la situación más compleja desde el punto de vista económico, territorial y desde el punto de vista de la corrupción".
"El Gobierno anterior nos dejó un embolado bastante gordo y conseguimos resolverlo sin pedir el rescate. A partir de ahí empezó la recuperación de España, y eso fue una decisión del presidente del Gobierno", ha explicado, para remachar que "hace cuatro años España no tenía futuro, era el rescate", y que "hoy, a pesar de las dificultades y las heridas abiertas España tiene un futuro".
Posteriormente, en declaraciones a los medios en el marco del Congreso del PP Europeo que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Guindos ha incidido en este aspecto y ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, conocidos este jueves, "son una ratificación de que la política es la correcta".
"El cambio ha sido de 180 grados. Hace 4 años España estaba en recesión, se destruían 600.000 empleos anuales y ahora se crean 600.000, ese es el cambio", ha dicho, para añadir que "la sociedad españoles, que es madura y sabe dónde estaba y dónde va a estar, lo va a valorar" desde el punto de vista electoral.
En el caso de la cuestión territorial, Guindos se ha referido a Cataluña y ha negado que se estén produciendo desinversiones en esta comunidad autónoma.
En concreto, ha precisado que el registro de inversiones productivas que maneja el Ministerio de Economía refleja un incremento de estos flujos de 8.000 millones en toda España durante el primer semestre del año, de los que unos 2.000 millones han ido a parar a Cataluña.
Finalmente, sobre la corrupción, también ha indicado a los medios que, por muy buenos que sean los datos económicos, "la corrupción nunca va a estar amortizada porque es muy grave". Al respecto, ha asegurado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo de transparencia y modificación de la regulación sin precedentes", pero que "en muchos casos son del pasado".
"Lo único que le puedo decir y creo que en esto soy bastante objetivo porque mi planteamiento es diferente al de otros, es que Rajoy ha sido un gran presidente y lo va a continuar siendo", ha zanjado.
Por último, preguntado por las propuestas electorales del PSOE y Podemos encaminadas a crear rentas vitales para ciudadanos sin recursos, Guindos ha señalado que "no es sostenible" y que eso "lo entiende la sociedad española perfectamente".
"El PP tiene que prometer empleo porque es lo único que es sostenible y mientras tanto existen ayudas con carácter temporal", ha concluido.