Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos augura una recuperación de la economía "más rápida" e "intensa"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que "el rescate actualmente no es imprescindible", pero el Gobierno está valorando todos los elementos, y ha destacado el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) como importante por lo que supone de aseguramiento y afianzamiento del futuro del euro. Además, ha augurado que "la recuperación de la economía española puede ser bastante más rápida y bastante más intensa de lo que en estos momentos se proyecta"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha argumentado que "si hacemos nuestra parte, y se eliminan las dudas del futuro del Euro, estoy absolutamente convencido de que la recuperación de la economía española puede ser bastante más rápida y bastante más intensa de lo que en estos momentos se proyecta".
Ha insistido en que "el rescate actualmente no es imprescindible", pero el Gobierno está valorando todos los elementos, y ha destacado el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) como importante por lo que supone de aseguramiento y afianzamiento del futuro del euro.
En declaraciones a la prensa en la sede de La Caixa en Barcelona tras firmar un convenio de colaboración en becas y antes de pronunciar una conferencia sobre los retos y oportunidades de la economía española, el ministro ha explicado que "España es el país que más está sufriendo por la incertidumbre sobre el proyecto del euro", y que ello ha provocado al país problemas de financiación, pero Europa está dando pasos para eliminar estas incertidumbres.
Respecto al Memorandum de Entendimiento entre Europa y España, ha destacado la importancia del 'banco malo' como instrumento de saneamiento de la banca española, y ha señalado que se está tratando la búsqueda de soluciones para las participaciones preferentes con la Comisión Europea, soluciones que ha augurado que pueden ser "más positivas" de lo que se esperaba respecto a potenciales pérdidas.
De Guindos ha querido incidir en que España ha hecho "un ejercicio de transparencia y claridad que no tiene parangón en Europa" con el análisis a la banca de Oliver Wyman, que ha concluido que el 70% del sistema --en el que ha recordado que se encuentra La Caixa-- está saneado para hacer frente a un escenario extremadamente adverso.
Sobre si los precios con un gran descuento del 'banco malo' van a hacer caer los precios en general del mercado inmobiliario español, ha aseverado: "Facilitará el necesario ajuste que se debe producir en el mercado inmobiliario español".
En la conferencia en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, ha incidido en que en España "todas las administraciones están haciendo un esfuerzo importante" para reducir el déficit público y asegurar unas cuentas estabilizadas, y ha expuesto que aunque todavía quedan dificultades, España siempre ha salido de las crisis fortalecida.
Ha añadido que "si se hacen los deberes y se disipan las dudas sobre el futuro del euro, la recuperación de la economía española será más rápida de lo que se estima ahora".
Preguntado por el público por cuándo se materializará el anuncio del Gobierno en septiembre sobre la creación de un mercado de pagarés para facilitar la financiación de las empresas, ha respondido que el Gobierno prevé tener a punto la iniciativa antes de que acabe el año.