Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Linde pide un "gran pacto" sobre pensiones con subida de ingresos, bajada de gastos o ambas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido este martes un "gran pacto sobre pensiones" en España para conseguir que el sistema público de pensiones sea "sostenible" y pueda responder a sus compromisos, lo que significa "subir ingresos o bajar gastos, o ambas cosas".
Linde ha realizado esta petición durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos, que inicia la ronda de 36 comparecencias de altos cargos para detallar las cuentas públicas de 2017.
"Necesitamos un gran pacto sobre pensiones que haga las pensiones sostenibles", ha apostillado Linde, marcando que se debe tener en cuenta la evolución demográfica, la marcha económica y que se consiga establecer un sistema que sea sostenible, en el que los ingresos permitan hacer frente a los gastos.
En este sentido, ha indicado que la sostenibilidad del sistema de pensiones se puede lograr subiendo los ingresos, bajando los gastos o con una "combinación de ambas cosas", si bien es la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso la que debe afrontar ese reto.
En cualquier caso, ve "evidente" que el sistema de pensiones tiene "problemas", como se muestra al observar la demografía y la evolución del déficit de la Seguridad Social, por lo que ha reiterado que "lo esencial es que sea sostenible".
"Las pensiones pueden ser más altas o más bajas, revisar de un modo u otro pero tiene que ser sostenibles", ha apostillado.