Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí negociará la subida de impuestos que propone la CUP y quiere una fiscalidad "que lime desigualdades"

Celebra la "buena predisposición" que han demostrado los anticapitalistas en sus enmiendas
El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha afirmado este martes que su grupo negociará con la CUP el incremento de impuestos que plantean los anticapitalistas porque comparte la idea de aplicar una política fiscal "que lime desigualdades sociales".
Según ha explicado este martes en rueda de prensa en el Parlament, JxSí y la CUP negociarán "a tres bandas" con el Govern las enmiendas de los 'cupaires' que, entre otras medidas, plantean un aumento del IRPF a las rentas altas y subir impuestos a los casinos.
"Vale la pena estudiar todas las posibilidades de un modelo fiscal que ayude a redistribuir la renta de los que más tienen a los que más sufren", según Torrent, que también ha defendido que el Govern trabaja en esta dirección desde 2012.
Tanto JxSí como el Govern deben estudiar las enmiendas de los 'cupaires' y del resto de grupos porque todavía no han podido analizarlas en profundidad --el periodo para presentarlas finalizaba este martes--: "Después hablaremos y, evidentemente, lo haremos especialmente con la CUP".
Torrent ha subrayado que los anticapitalistas están demostrando una "buena predisposición" para negociar al haber presentado un paquete de enmiendas que ellos mismos han calificado de socialdemócratas: la subida del IRPF a las rentas altas que plantean es inferior a la que proponen el PSC y SíQueEsPot.
El objetivo de JxSí es poder aprobar definitivamente las cuentas en el pleno que empezará el 8 de febrero y sus diputados están "esperanzados y optimistas" para rubricar un pacto con la CUP que lo permita, según Torrent.
"Podremos coser todas las sensibilidades políticas que hay en la mayoría parlamentaria independentista" porque es necesario tanto para hacer un referéndum este año como para dar respuesta a las necesidades sociales de los catalanes, ha augurado.
IMPRESCINDIBLES PARA EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM
Asimismo, Torrent también ha avisado de que las cuentas no son sólo imprescindibles para celebrar el referéndum independentista, sino también para "aplicar los resultados" que haya.
Aprobar las cuentas significa "reforzar el primer gobierno independentista de la historia de Cataluña", ha defendido, y ha negado que JxSí y el Govern estén chantajeando a la CUP con este tipo de mensajes.
JxSí ha presentado un total de 57 enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017, que principalmente proceden de "demandas territoriales" y propuestas hechas por los diputados del grupo independentista, ha detallado.