Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker defiende la "flexibilidad" al aplicar las reglas presupuestarias y afirma que "funcionan"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este jueves la "flexibilidad" que su administración ha introducido a la aplicación pacto de estabilidad y crecimiento y ha asegurado que estas normas "funcionan" puesto que la situación presupuestaria en la zona euro ha mejorado "bastante" en los últimos años.
"Hemos añadido elementos de flexibilidad a su interpretación, y las cifras están ahí para probar que el pacto funciona", ha señalado el jefe del Ejecutivo comunitario durante su intervención en el pleno del Comité Económico y Social Europeo.
"En los últimos años la cuestión presupuestaria ha mejorado bastante. Dicen que he transformado el pacto de estabilidad en el pacto de flexibilidad, y no es verdad. Aunque tiene un poco de verdad: hemos añadido a la interpretación del pacto un elemento de flexibilidad", ha añadido.
Para demostrar su opinión, Juncker ha subrayado que el déficit medio en la eurozona era del 6,3% en 2009, mientras que en la actualidad se ha reducido hasta el 1,9%. "Eso significa que la consolidación fiscal en Europa está funcionando bien", ha apuntado.
La Comisión Europea recurrió a esta flexibilidad en la aplicación del pacto de estabilidad, por ejemplo, para explicar la cancelación de la multa a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit comprometido para 2015. Según el propio Juncker, la "flexibilidad" ha permitido a Italia gastar 19.000 millones de euros más este año.