Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker dice que Barroso es "honesto" pero critica su fichaje por uno de los bancos que provocó la crisis

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido la honestidad de su predecesor José Manuel Durao Barroso pero ha criticado que haya fichado por Goldman Sachs, uno de los bancos que provocó la crisis financiera, donde asesorará a la entidad sobre el 'Brexit'.
"José Manuel Durao Barroso es un hombre honesto y es un amigo", ha defendido Juncker en una entrevista con jóvenes 'youtubers' organizado por Youtube y Euronews, preguntado por el polémico fichaje por Goldman Sachs.
"Personalmente no tengo ningún problema con que trabaje en un banco privado, pero quizá no este banco", ha afeado, recordando que "Goldman Sachs fue una de las organizaciones que contribuyó, sabiéndolo o no, a la enorme crisis financiera" entre 2007 y 2009. "De modo que uno se pregunta sobre el banco particular en el que ha acabado trabajando", ha remachado.
Aunque la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el fichaje de Barroso, que no estaba obligado a notificar a Bruselas porque se produjo después de los 18 meses tras dejar el cargo, Juncker ha dejado claro que éste "ha respetado las normas" estipuladas en el Código de Buena Conducta comunitario, que más estrictas que en cualquier Estado miembro.
También ha criticado que "nadie tiene un problema" cuando alguien deja una gran compañía para convertirse en primer ministro pero sí cuando un político se marcha a trabajar en el sector privado, "algo completamente normal en Estados Unidos".
Preguntado por su papel en el escándalo Luxleaks sobre los acuerdos del Gobierno luxemburgués cuando era primer ministro con multinacionales para permitirles pagar menos impuestos, Juncker ha admitido "contactos con grandes corporaciones internacionales".
"Pero no intenté ejercer ninguna influencia en los acuerdos fiscales de compañías individuales", ha zanjado, cuestionando si "todos los que han sido primer ministro o ministros de Economía pueden decir lo mismo".
"¿Está segura que esto no ocurrió en Francia?", le ha espetado Juncker a la youtuber que le ha preguntado por el caso Luxleaks, de nacionalidad francesa. "No estaría muy contenta si investiga lo que hay", ha remachado, al tiempo que ha dejado claro que "cada país en realidad es un paraíso fiscal para su vecino".
Pero ha defendido los esfuerzos de su Comisión para combatir la evasión fiscal citando la reciente petición de multa a Apple de 13.000 millones de euros y la propuesta que intentan sacar adelante para que las compañías paguen los impuestos en los países donde generan beneficios.
Cuestionado por la salida de Reino Unido de la UE, Juncker ha reconocido que "Brexit significa que algo va mal en Europa" aunque ha insistido en que no puede sorprender el resultado cuando se lleva vendiendo durante 40 años en el país que "la UE es estúpida" y ser miembro del bloque "no tiene ventajas para tu población".
El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que se necesita "una mejor Europa" y hay que centrarse en cuestiones "concretas" que afectan a los ciudadanos y alejarse de la idea de un concepto maximalista de la integración europea. "No va a ocurrir porque no es lo que la gente quiere", ha zanjado, rechazando que Europa se convierta un día en los Estados Unidos de Europa.