Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JPMorgan pagará 680 millones de euros por el escándalo "ballena de Londres"

JPMorgan ChaseReuters

El banco estadounidense JP Morgan ha alcanzado un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA), la Reserva Federal y la Oficina del Controlador de la Moneda de EEUU por el que abonará 920 millones de dólares (680 millones de euros) para zanjar las investigaciones relacionadas con el incidente que causó multimillonarias pérdidas en derivados a su oficina central de inversiones, denominado la 'ballena de Londres'.

"Los acuerdos representan un gran paso en los esfuerzos de la entidad para dejar atrás estas cuestiones", indicó en un comunicado el mayor banco estadounidense por activos, que subrayó su "extensa cooperación" en estas investigaciones, así como en las que se están llevando a cabo contra dos exempleados del banco, el español Javier Martín-Artajo y el francés Julien Grout .
"Hemos aceptado la responsabilidad y reconocido desde el principio nuestros errores y hemos aprendido de ellos y trabajado para solucionarlos", señaló el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon. "Desde que tuvieron lugar estas pérdidas hemos realizado numerosos cambios que nos han hecho una entidad mejor y más fuerte", añadió.
En concreto, JPMorgan Chase pagará 300 millones de dólares (222 millones de euros) a la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos, 200 millones de dólares (148 millones de euros) para la Reserva Federal, 200 millones para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y 137,6 millones de libras (162 millones de euros) para la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
Al margen del caso de la 'ballena de Londres', JP Morgan se enfrenta a una investigación por parte de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), que reclama 6.000 millones de dólares (4.510 millones de euros) en relación con la actuación del banco en el mercado hipotecario y en los contratos con las agencias públicas Freddie Mac y Fannie Mae.
Estados Unidos acusa al español Martín-Artajo
Por otro lado, este lunes se conoció que un gran jurado estadounidense ha acusado a los ex operadores de JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo y Julien Grout en relación con el escándalo financiero de la 'ballena de Londres'.
Martín-Artajo y Grout fueron acusados de cinco cargos penales por sus supuestos actos dentro de la oficina a cargo de las inversiones de JPMorgan para intentar ocultar deliberadamente parte de los 6.200 millones de dólares (4.660 millones de euros) en pérdidas en posiciones en una cartera de crédito que ellos administraban.
Ambos ex operadores del banco fueron acusados de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración, realizar falsas presentaciones a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) y falsificar libros y registros.
El Gobierno de EEUU quiere que Martín-Artajo y Grout paguen una multa equivalente a sus presuntos delitos, incluyendo una compensación del mayor banco de Estados Unidos. El caso ha sido asignado a la jueza de Distrito Lorna Schofield en Manhattan.