Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sostiene que el decreto es un "parche" que sólo sirve para "defender a los mercados"

Stop desahuciosEFE

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha señalado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se fijan las condiciones para poder frenar los desahucios conforma un "parche" que "sólo sirve para beneficiar a los mercados", que, en su opinión, "son los ganadores una vez más", al tiempo que ha puesto en cuestión el comunicado difundido por el Ejecutivo hasta conocer la "letra pequeña" que proyecte el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa en la madrileña sede de Ferraz, la diputada socialista ha señalado también que la moratoria que incluye el Real Decreto es "muy restrictiva", dado que "acota mucho y deja a muchas familias fuera" de este marco, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a que incorpore en la nueva norma "la modificación de las clausulas abusivas" que, a su juicio, "favorecen a los bancos".
Así, a pesar de revelar que ha existido "buena voluntad" por alcanzar pactos", Piñero ha explicado que el Partido Socialista no ha sellado un acuerdo porque "no había compromiso claro y firme" de modificar las leyes que regulan el proceso ejecutor de las hipotecas, a lo que, según Piñero, se suma que lo expuesto por el Gobierno no finiquita los "abusos durante el proceso", algo que considera que es "imprescindible".
Rodrígez-Piñero ha criticado que la moratoria sólo se aplica en la fase de lanzamiento de la hipoteca, puesto que la ejcución hipotecaria "seguirá adelante". Además, Piñero ha puesto en valor lo defendido por el PSOE en el marco de las negociaciones con el Gobierno porque está orientado a "defender a las personas" y no a las entidades financieras.
Al tiempo, ha exigido que "haya aun acuerdo" en la tramitación parlamentaria del Real Decreto "para recoger todas aquellas cuestiones" que su formación ha ido planteado "para acabar de una vez por todas con un derecho que es injusto".
Sin embargo, Rodríguez-Piñero ha reconocido que con esta norma la situación "está mejor que antes" pero no es "suficiente", ya que "no ataja de raíz el problema". "El PSOE no puede avalar unas medidas que continúan con el problema de sufrimiento, ansiedad e injusticia". "Las respuestas mínimas no pueden tener acuerdo máximos", ha remachado.
"No es cuestión de matices, es una cuestión esencial de que el Gobierno propone un parche y nosotros una reforma integral que ayude a corregir de una vez por todas una situación injusta", ha apuntado Rodríguez-Piñero para sentenciar que mantendrán contactos con otros colectivos a la par que dejan la "puerta abierta" al Gobierno para seguir negociando.
De su lado, la responsable de Vivienda del PSOE, Leyre Iglesias, ha valorado positivamente la intención del Gobierno de fijar un parque de viviendas en alquiler para los desahuciados, pero apuesta por complementarlo "en planes de vivienda". "Queremos soluciones para garantizar un derecho constitucional", ha apostillado.