Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ingenierías y ciencias de la salud, los grados con más salidas laborales, según Randstad

Las carreras universitarias de ingeniería electrónica industrial y automática, aeronáutica, informática, telecomunicaciones y medicina son las que tienen mejor salida profesional, de acuerdo al estudio presentado por la consultora de selección Randstad Professionals.
El análisis de la consultora basado en las demandas de las compañías destaca que las ramas de ingeniería y ciencias de la salud tienen tasas de desempleo inferior al 7%.
Otras especialidades con buena acogida en el mercado laboral son enfermería, matemáticas, física o administración y dirección de empresas, entre otras.
Asimismo, el estudio desvela que las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas continúan siendo aquellas que ofrecen mejores perspectivas laborales, si bien hay un déficit de profesionales especializados, según su análisis.
En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) en España ha descendido en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes.
Esta tendencia observada por Ranstad prevé que los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021, una cifra que consideran insuficiente para cubrir la demanda empresarial al alza.
Por otro lado, además de los estudios ligados a los perfiles STEM, Randstad señala que las carreras orientadasa a la investigación y técnicas de mercado, así como y a la administración y dirección de empresas se encuentran entre las carreras con mejor salida profesional.
OPORTUNIDADES PARA LOS INGENIEROS
En general, las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales a los profesionales. Durante el año anterior, casi una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y se prevé que durante el próximo ejercicio continúe la tendencia.
Los estudiantes de ingeniería electrónica, aeronáutica e industrial serán los que más oportunidades de incorporarse al mercado laboral encuentren cuando terminen la carrera.
Dentro del área de salud, los puestos más demandados serán médicos en posiciones de MSLs, 'medical advisors' y 'medical manager'. Por su parte, el sector farmacéutico necesita profesionales para cubrir los puestos de 'responsables de market access' y los 'health economics specialists'.
En este sentido, medicina, enfermería y farmacia son las tres carreras con mejores salidas profesionales dentro de ciencias de la salud por la escasez de profesionales para cubrir la demanda de trabajadores por parte de laboratorios y empresas, o para departamentos médicos de las compañías. También óptica y optometría y odontología, cuentan con una elevada demanda en el entorno empresarial.
El sector de la banca y los departamentos de finanzas de las compañías, se buscan perfiles relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de 'big data', por lo que se apuesta por la formación en matemáticas, física y estadística.