Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra gana atractivo como lugar para trabajar tras su transformación

Sube 22 puestos en la undécima edición de Merco Talento, el mayor ascenso entre las grandes empresas
Indra ha mejorado significativamente su atractivo como lugar de trabajo para los profesionales españoles durante el último año, entre otras razones por haber ascendido 22 puestos en la undécima edición de Merco Talento, lo que supone el mayor crecimiento entre las grandes empresas españolas en este ranking, que recoge las compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento en España y valora la calidad laboral, la reputación interna y la 'marca empleador'.
Este avance se produce, además, en un momento de profunda transformación de la compañía, en el que el cambio cultural y la apuesta por el talento juegan un papel clave para hacer de Indra una compañía más rentable y sostenible y para fortalecer su posición como líder tecnológico.
Pero no sólo Merco Talento ofrece datos positivos para la compañía. Recientemente, el ranking publicado por Universum situaba a Indra como la empresa más atractiva para trabajar en España en la industria del software y las tecnologías de la información, solamente por detrás de Google y Microsoft. Además, la consultora, que ha subido en Bolsa un 26% en lo que va de año, es una de las siete compañías españolas incluidas entre las mil que más invierten en innovación en el mundo, según el ranking Global Innovation 2016.
"La mejora que hemos conseguido en Merco Talento viene a avalar las diferentes iniciativas que se están impulsando desde la alta dirección de Indra, en ámbitos diversos, como la gestión de la organización y el desarrollo de nuestros profesionales", apuntan desde la compañía.
"Además, estamos especialmente orgullosos de que más de 1.400 empleados de nuestra compañía hayan querido participar en la encuesta y que, según se desprende de los resultados conseguidos, hayan dado una visión mayoritariamente positiva de la empresa", añaden.
Merco Talento tiene en cuenta la opinión de los profesionales de las compañías, de universitarios de último curso, de responsables de recursos humanos y expertos, de alumni de escuelas de negocio y ciudadanos, así como el análisis de las mejores políticas de gestión del talento.
La nueva etapa en la estrategia de recursos humanos de Indra, que tiene como objetivo captar y retener a los mejores profesionales, está ligada a un modelo de gestión del talento renovado, que se basa "en el compromiso mutuo, la transparencia y claridad en la trayectoria".
Este modelo pone al profesional en el centro de su formación y desarrollo y le permite hacerse responsable de su futuro dentro de la empresa, en función de sus necesidades, capacidades, expectativas y voluntad de progreso, ofreciéndole las herramientas para conseguir el éxito y mejorar su proyección profesional, según ha detallado la compañía.
FORMACIÓN E "INTRAEMPRENDIMIENTO"
"Para lograrlo, se están poniendo en marcha iniciativas ambiciosas, que están alineadas y que se refuerzan entre sí, entre las que destacan unos planes de carrera ajustados al perfil de cada profesional y que reconocen su contribución a la compañía, o el lanzamiento de un innovador modelo de universidad corporativa, Indra Open University, que se adapta a las necesidades de formación de nuestros profesionales en todo el mundo y es un elemento clave para la difusión de la nueva cultura", explican fuentes de la compañía.
Los empleados de Indra en todo el mundo disponen de un avanzado campus virtual que facilita su acceso a la formación cuándo y dónde lo deseen, en un entorno de autoaprendizaje continuo, con los mejores recursos internos y externos y una formación ajustada a su perfil, informa la compañía.
El papel de los profesionales es clave en la propia construcción de Indra Open University, ya que colaboran y comparten conocimientos, información y recursos, actuando como 'community managers' de las distintas comunidades con las que cuenta el campus virtual o, incluso, formando parte del claustro de profesores.
Indra también está fomentando las inquietudes emprendedoras de sus profesionales para hacer de la innovación uno de los valores claves de la nueva cultura. La compañía está implantando un nuevo modelo de innovación que va a reforzar su conexión con el "ecosistema" tecnológico de innovación, que forman startups, emprendedores, grupos de investigación y 'spinoffs' de universidades, y en el que sus propios profesionales juegan un papel destacado como una "valiosa fuente de ideas", según la empresa.
El objetivo final es fortalecer su liderazgo tecnológico e identificar, generar e incorporar a su oferta, con vocación de permanencia, soluciones innovadoras disruptivas y con alto potencial comercial.
Entre otras iniciativas, Indra tiene previsto realizar lanzamientos periódicos de retos orientados a dar respuesta a necesidades concretas de los mercados, crear un canal corporativo para la recogida de ideas, desarrollar una comunidad de innovadores con profesionales con un perfil más proactivo e innovador, crear un grupo de visionarios que identifiquen posibles nuevas tecnologías y líneas de investigación o crear grupos de trabajo internos multidisciplinares creados ex profeso para el desarrollo y la conceptualización de nuevas líneas de innovación.
APUESTA POR EL TALENTO INTERNO
Todas estas iniciativas tienen el propósito de identificar, movilizar, canalizar y reconocer todo el talento interno de los profesionales de la compañía, que forman una red global multidisciplinar única y constituyen su bien "más valioso".
Sus empleados son reconocidos en el mercado como expertos con sólidos conocimientos de las tecnologías, la gestión, los diferentes sectores y las necesidades de los clientes, enfocados en crear valor y en generar negocio a los clientes y acostumbrados a trabajar de forma conjunta con ellos.
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, resaltó en la última junta general de accionistas de la compañía, celebrada el pasado junio, que hay que "apostar por reconocer los resultados y el talento de los empleados, reconociéndoles de forma diferenciada y proporcionándoles planes de carrera, formación y remuneración ajustada a su perfil y contribución objetiva".
Los positivos resultados conseguidos por Indra en Merco Talento demuestran que el camino elegido es el correcto, ya que el prestigio de la compañía y de su equipo humano ha mejorado de forma relevante, al igual que el sentimiento de "orgullo de pertenencia" de sus profesionales.