Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra prueba en Madrid nuevas tecnologías para mejorar la información del transporte y la movilidad

Indra, con la colaboración de los grupos de investigación G@TV y TranSYT de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo de Grupo Interbús y de la Dirección General de Tráfico (DGT), está llevando a cabo el proyecto europeo de I+D+i Harmony, un estudio con piloto en Madrid para desarrollar nuevas tecnologías que faciliten el intercambio de datos entre los distintos actores que intervienen en el transporte.
Con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una duración de tres años, Harmony forma parte del programa Connecting Europe Facility (CEF), el mayor plan de inversión de la Comisión Europea para el desarrollo de infraestructuras de transporte, que en España coordina el Ministerio de Fomento, con el objetivo de completar la red transeuropea de transporte.
El fin del proyecto en el que participa la empresa de consultoría y tecnología es "contribuir a mejorar los servicios de información multimodal sobre movilidad de una ciudad y la intermodalidad, el uso combinado de diferentes medios de transporte".
Para ello, aplica los estándares europeos actuales y las últimas tecnologías para armonizar, intercambiar e integrar en tiempo real los datos del transporte público, los datos e información sobre el tráfico en la red de carreteras, así como los procedentes de otras entidades involucradas en las múltiples facetas del transporte.
"Pretende así avanzar hacia un único procedimiento permanente y suficientemente estandarizado de intercambio de información entre los diferentes centros de control de estos organismos, que actualmente no existe, que permita actuar de forma más coordinada y eficaz, especialmente en el caso de cualquier incidencia", detalla.
El objetivo es desarrollar, a partir de todos esos datos, nuevos servicios de información multimodal que beneficien tanto a los operadores del transporte como a los propios ciudadanos y que contribuyan a mejorar la gestión de la movilidad, la información disponible en tiempo real y el uso combinado de los diferentes medios de transporte.
Indra incide en que es una de las pocas empresas no operadoras o gestoras de transporte que ha conseguido financiación del programa para su propuesta, que probará sus desarrollos en Madrid, uno de los nodos del llamado Corredor Atlántico que forma parte de la citada red.
PILOTO EN MADRID.
En concreto, eEl piloto del proyecto se está desarrollando en la zona Norte de Madrid, donde ya están probando algunos servicios desarrollados gracias a la participación de diferentes organismos que intervienen en la gestión de la movilidad madrileña.
La primera fase ha contado con la participación de Grupo Interbús, que, gracias a esta colaboración, dispone de datos estáticos y en tiempo real, como las incidencias de su red de autobuses. Además, al integrar la información de Interbús en la solución de gestión de tráfico de Indra, se puede localizar gráficamente en un mapa la posición de los autobuses en las diferentes carreteras madrileñas.
En una segunda fase, está previsto que la DGT se incorpore al piloto, con el fin de validar el intercambio de datos en tiempo real y de manera estandarizada entre esta entidad, que gestiona algunas de las principales carreteras de Madrid, y el Grupo Interbús.
Además de probar servicios para mejorar la gestión de la movilidad en la ciudad y contribuir a una respuesta coordinada y ágil ante incidentes, el piloto contempla ofrecer nuevos servicios para los ciudadanos, como alertas o un planificador de rutas multimodal, en una tercera etapa.