Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indemnizaciones suben a más de 200 millones para agricultores con daños en cereales de invierno y leguminosas

Castilla y León es la región con mayor superficie afectada, cercana al 55% del total de la superficie siniestrada, seguida de Castilla-La Mancha y Aragón
Las indemnizaciones estimadas a través del Seguro Agrario han ascendido a más de 200 millones de euros para los agricultores que han sufrido daños en cereales de invierno y leguminosas, mientras que su pago se iniciará a mediados de julio y finalizará en agosto, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Agricultura.
En concreto, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguro Agrarios (Enesa), Jaime Haddad, ha presidido la reunión de coordinación con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, y con el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para coordinar las actuaciones previstas, en relación al pago de indemnizaciones y tasaciones, así como intercambiar información sobre el estado de la siniestralidad.
Agricultura ha explicado que debido a la evolución de la climatología durante los últimos meses, y en especial a las elevadas temperaturas registradas en mayo y junio, se han producido importantes daños en la producción de cereales de invierno y leguminosas.
La superficie siniestrada y comunicada hasta la fecha asciende a más de 1,19 millones de hectáreas, de las cuales más de 1 millón corresponden a siniestros por sequía y helada. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie afectada, cercana al 55% del total de la superficie siniestrada, seguida de Castilla-La Mancha y Aragón.
Las indemnizaciones estimadas por Agroseguro por las pérdidas sufridas en cereales de invierno y leguminosas a nivel nacional, ascienden a más de 201 millones de euros, de los cuales 147 se abonarán a los agricultores de Castilla y León, lo que representa el 70% del total. Los asegurados de Castilla-La Mancha recibirán alrededor de 30 millones de euros, un 15% del total, y los de Aragón 12 millones de euros, que supone más del 6% respecto al total.
Además, la agrupación también agilizará el pago de las indemnizaciones a los asegurados, que se iniciará a mediados de julio en las zonas de recolección más temprana y finalizará durante el mes de agosto, conforme vayan concluyendo las tasaciones en aquellas zonas de recolección más tardía.
El Departamento ha subrayado que el sistema de seguros agrarios pone en valor la "importancia" del seguro como principal herramienta para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones, ante pérdidas provocadas por eventos que no pueden ser controlados por los productores.