Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cede un 0,8% pese a las nuevas reformas del Gobierno

La bolsa de Madrid, el día 28 de marzo. Foto: EfeEfe

El Ibex ha cedido un 0,8% al cierre de mercado y ha perdido los 8.300 puntos, con lo que el nuevo plan de reformas del Gobierno no ha logrado sacar al selectivo del 'rojo' registrado a lo largo de la sesión de este viernes. Pese a este retroceso, el segundo consecutivo, el Ibex ha avanzado un 4,8% en la semana.

Las nuevas reformas del Ejecutivo español no han compensado las dudas por los resultados de los grandes de la banca. BBVA ha cedido un 1,40% y Santander un 1,38%. Gas Natural ha perdido un 1,84% y Telefónica un 1,17%. También ha influido el crecimiento del PIB en Estados Unidos, por debajo de lo previsto por los analistas.
El resto de 'blue chips' también se han adentrado en pérdidas, con Iberdrola cediendo un 0,89% y Repsol un 0,77%. Inditex ha esquivado el rojo y se ha anotado un leve aumento del 0,1%.
Arcelormittal (-2,99%) ha protagonizado el mayor retroceso, seguido de Abertis (-2,45%) y Enagás (-2,20%). En el lado de las ganancias, han despuntado Ferrovial, que ha sumado un 1,03%,y Sabadell (+0,90%).
De esta forma, en el selectivo ha dominado la tónica bajista registrada entre las principales plazas de Europa, junto a París, que también ha caído un 0,8%. Milán se ha dejado un 0,5%, en tanto que Londres y Francfort han limitado las caídas al 0,3% y al 0,2%, respectivamente.
Ganancias generalizadas en la semana
Pero el avance del Ibex ha predominado en la semana gracias a las tres primeras jornadas, cuando la confianza se extendió entre los inversores ante la expectativa de que el BCE rebaje los tipos de interés del 0,75% en mayo. Así pues, sólo Viscofan ha cerrado la semana en rojo, con una caída del 0,99%.
La mayor ganancia de las últimas cinco jornadas se la ha anotado FCC (+15,94%), seguido de Acciona (+11%) y de IAG (+10,92%). BBVA ha ganado un 5,42% y Santander un 3,56%, en la semana en la que han anunciado sus resultados del primer trimestre del año.
La prima de riesgo española se ha mantenido con cierta estabilidad tras las nuevas previsiones de PIB para España, y se establecía en los 307,3 puntos básicos. El euro, por su parte, se quedaba en los 1,3026 dólares.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha valorado la sesión de este viernes, ya que, a su juicio, se esperaba "una gran volatilidad". "En España teníamos un Consejo de Ministros de cuya rueda de prensa se esperaban titulares, pero en mi opinión no ha habido sorpresas", ha asegurado.
Álvarez ha ido más allá e incluso ha afirmado que el plan de reformas del Gobierno no ha afectado al mercado, ante la "falta de grandes noticias".