Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cae un 0,83%, hasta los 9.025 puntos, pero acumula una subida semanal del 1,3%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,83%, lo que no ha impedido al selectivo salvar la cota psicológica de los 9.000 enteros (9.025,5) y acumular una subida del 1,3% en la semana, con IAG y Telefónica como los grandes triunfadores.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 107,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,08%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1221 dólares.
Caixabank ha liderado los avances con ganancias que han superado el 1,5%, seguida de Indra (+1,2%) y Sabadell (+1,12%). Popular ha repuntado un 0,96% y Mapfre un 0,85%.
La otra cara de la moneda la han mostrado ArcelorMittal, 'farolillo rojo' de la sesión con una pérdida del 3,24%, Merlin (-3,18%), Aena (-2,07%), Dia (-1,95%) e Inditex (-1,91%).
El negativo se ha impuesto entre los grandes valores, que han registrado retrocesos que han oscilado entre el 1,9% de Inditex y el 0,2% de Telefónica. Repsol ha cedido un 1,4%, BBVA un 0,97%, Iberdrola un 0,6%, Santander un 0,4% y Endesa un 0,3%.
En el Mercado Continuo Sniace se ha disparado cerca de un 25% tras lograr las autorizaciones medioambientales necesarias para reiniciar su actividad.
De este modo, el selectivo español ha compartido el signo negativo con las principales plazas europeas, aún pesimistas después de que el BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 0% y la duración de su plan de compras, conocido como QE: Londres ha perdido un 1,2%, París un 1,13% y Francfort un 1,01%.
LA BARRERA DE LOS 9.250 PUNTOS
El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que esta semana ha estado marcada por la tranquilidad de los mercados financieros, perturbada tan solo por la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que impuso el signo negativo en las principales plazas. "La prudencia y la baja volatilidad han sido las notas predominantes en las últimas sesiones", ha resumido.
Los valores financieros y los relacionados con la construcción han sido los vencedores de una semana en la que Telefónica e IAG se han anotado las mayores revalorizaciones. La cruz ha sido para Merlin.
García augura que las próximas semanas serán clave para analizar el comportamiento del Ibex 35 en el medio plazo. En este sentido, ha incidido en que las últimas subidas del parqué español han vuelto a propiciar un ataque a la zona de gran resistencia: los 9.250 puntos.
"Solo la superación de estos niveles nos devolverá el optimismo para las próximas semanas y nos haría plantearnos la subida hasta los 9.600 puntos", ha destacado el analista, quien considera que este hito "no será tarea fácil" debido a que "gigantescas órdenes de venta" estarán preparadas en los 9.250 enteros para ser lanzadas al mercado. "Confiamos en que el optimismo pueda anular esa gran fuerza bajista", ha concluido.