Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 pierde un 1,09%, hasta los 8.622 puntos, y recorta un 0,19% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,09%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar los 8.700 puntos (8.622,9) y a acumular un recorte semanal del 0,19%, lastrado por la banca.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 131,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,595%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,579 dólares, mínimos del año.
Mediaset ha encabezado las caídas con pérdidas del 2,88%, hasta los 9,635 euros, seguido de BBVA (-2,82%), ArcelorMittal (-1,91%), Repsol (-1,89%) y Santander (-1,84%).
Por el contrario, Meliá ha liderado las subidas con un repunte del 1,07%, hasta los 10,8 euros. También se han revalorizado Técnicas Reunidas (+0,8%), Amadeus (+0,48%), Popular (+0,46%) y Merlin (+0,35%).
En el Mercado Continuo, Talgo se ha disparado un 9,14%, hasta los 4,213 euros por acción, después de que el consorcio del AVE a La Meca haya logrado ampliar en 14 meses más el plazo para terminar la obra, una noticia que también ha beneficiado a OHL, que ha ganando un 4,49%.
Salvo Inditex, que se ha anotado un leve avance del 0,12%, el resto de los grandes valores se ha teñido de rojo con BBVA al frente. Repsol se ha dejado un 1,89%, Santander un 1,84%, Telefónica un 1,6%, Iberdrola un 1,22% y Endesa un 0,19%.
De este modo, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, aunque ha compartido el pesimismo de sus homólogas en el Viejo Continente: Francfort ha cedido un 0,2%, Londres un 0,3% y París un 5%.
LA INCERTIDUMBRE PESA EN EL ÁNIMO INVERSOR
El analista de XTB Javier Urones ha explicado que la negativa evolución del selectivo a lo largo de la semana ha sido provocada por las dudas sobre qué rumbo tomarán los bancos centrales a final de año, algo que, a su juicio, "pesa mucho en la cabeza de unos inversores que no se acaban de decantar para salir de compras".
La semana ha sido positiva para las compañías ligadas a los materiales básicos como ArcelorMittal o Acerinox, junto con la aseguradora Mapfre. Por el contrario, Popular ha encabezado las pérdidas y se ha dejado un 12% tras la publicación de un informe de JP Morgan y que cifra el precio objetivo de Popular en 0,75 euros. Desde comienzos de año, las acciones del banco que preside Ángel Ron ya pierden un 70% de su valor.
Con la vista puesta en la próxima semana, el experto espera que el selectivo español trate de defender el soporte de los 8.500 puntos, único nivel relevante que lo separa de una caída de casi 400 puntos.
Entre los factores que pueden afectar a la evolución del índice se encuentran la publicación del dato definitivo de PIB en España para el tercer trimestre y el cierre de Wall Street el próximo jueves, 24 de noviembre, por la celebración de Acción de gracias.