Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pierde un 0,99%, por debajo de los 8.800 puntos, y se desploma un 4,45% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,99%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota de los 8.800 enteros (8.791,6) y a acumular un retroceso semanal del 4,45%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 113,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,268%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1122 dólares.
Indra se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con pérdidas del 3,59%, hasta los 10,605 euros, seguida de IAG (-2,97%) y Acciona (-2,44%). ArcelorMittal (-2,29%) y Dia (-1,84%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de caídas.
Tan solo cuatro valores han conseguido aguantar el positivo en la sesión de hoy: Amadeus, que ha ganado un 1,5%, Sabadell (+0,91%), Gas Natural (+0,37%) y Enagás (+0,14%).
Los grandes valores se han teñido de rojo, con Telefónica (-1,6%) al frente. Santander ha recortado un 1,33%, Inditex un 1,15%, BBVA un 0,95%, Endesa un 0,9%, Repsol un 0,76% e Iberdrola un 0,57%.
De este modo, el selectivo español ha compartido el pesimismo con las principales plazas del Viejo Continente, que no han conseguido abandonar el negativo: Francfort ha cedido un 0,7%, París un 0,8% y Londres un 1,4%.
CAÍDA SEMANAL SUPERIOR AL 4,4%
El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el selectivo español se ha sumado a la tendencia negativa de las principales plazas mundiales ante la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en EE.UU. el próximo 8 de noviembre.
"Si anteriormente no podíamos asignar las caídas a un candidato u otro, en esta semana nos ha quedado claro que es Donald Trump quien más inquieta a los inversores", ha indicado.
Popular se ha consolidado como el peor valor de la semana, al dejarse casi un 10% en las cinco últimas sesiones, mientras que IAG ha cerrado como la mejor cotizada al beneficiarse de la fortaleza de la libra derivada de las dudas que surgen ahora sobre la aprobación del 'Brexit'.
Urones augura que la semana que viene será una de las más importantes del año y espera que el mercado cotice con la "calma tensa" con la que lleva operando desde hace dos semanas.
"Es bastante improbable que veamos subidas sin conocer quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. En el caso de que Hillary Clinton sea la escogida, lo más normal sería ver a los índices recuperar parte de lo perdido esta semana, que en el caso del Ibex sería equivalente a devolverle los 9.000 puntos. Si por el contrario el vencedor es Trump, la reacción del mercado puede ser bastante menos previsible", ha señalado.