Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra plano (-0,08 %) y se aferra a los 8.100 puntos frente a la escalada de la prima

Bolsa de MadridEFE

La prima de riesgo sigue calentándose y se sitúa en los 433 puntos básicos

La rentabilidad del bono español a 10 años ha vuelto a superar el umbral del 6 %

El cambio euro/dólar  mantiene posiciones en 1,3124 'billetes verdes'

El Ibex 35 ha cerrado casi plano (-0,08%) la jornada y ha logrado mantenerse en los 8.148 puntos, a pesar de que la tensión volvía a la prima de riesgo española, que escalaba hasta los 433 puntos básicos.
En una sesión sin apenas referencias, los inversores se decantaron por la recogida de beneficios en la gran banca --Santander cedió un 0,79% y BBVA descendió un 0,12%-, al igual que en Telefónica, que perdió un 0,69%. Iberdrola cedió un 0,16% y Repsol salvó el recorte y se anotó un avance del 1,47%.
Las mayores caídas de la sesión las protagonizaron Arcelormittal (-3,77%), Sabadell (-2,67%) y Mapfre (-2,31%). En el lado opuesto, Grifols encabezó las subidas con un avance del 5,19%, seguido de FCC (+4,55%) y Sacyr (+3,57%).
De esta forma, el Ibex logró conservar la subida del 2,75% con la que cerró el viernes pasado, en la 'resaca' del plan de la Reserva Federal (FED) para comprar deuda pública.
El parqué madrileño se desmarca de Europa
El selectivo español se adentró en la tónica bajista impuesta entre las principales plazas de Europa. París lideró los recortes tras dejarse un 0,78%. Londres cedió un 0,45%, en tanto que Francfort limitó sus pérdidas al 0,18%.
Las dudas del mercado sobre si finalmente España solicitará o no el rescate de su economía llevaron a la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del umbral del 6%. Mientras, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,3124 'billetes verdes'.
"El aumento de la prima no va con la Bolsa", expresó el analista de Inversis Rubén de la Torre, quien argumentó que el Ibex fue de "menos a más" a lo largo de la sesión constatando su desvinculación del mercado de deuda pública.
En cuanto a la presión de la prima, De la Torre recordó que los inversores ya descontaron "todo lo bueno" la semana pasada, lo que llevó al diferencial a situarse por debajo de los 400 puntos. "Ahora están a la espera de la respuesta política", aseguró, para después advertir de que a lo largo de esta semana la prima permanecerá tensándose "cada día más" ante la incertidumbre sobre un rescate de la economía española.