Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 se impulsa un 9,6% en la semana y termina por encima de los 10.900

El Ibex 35 ha cerrado la semana por encima de los 10.900 puntos (10.978,3) después de impulsarse un 0,23% en el día y acumular una subida del 9,61% en los últimos siete días, con Popular ya fuera del selectivo.
El banco, ahora filial de Santander tras el proceso de resolución y posterior venta de la entidad, abandonó el selectivo el pasado miércoles después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización tras la compra. La entidad no volverá a cotizar.
Con Popular fuera del selectivo, tan solo seis bancos forman parte del Ibex y la mayoría ha conseguido cerrar la semana en verde. CaixaBank se ha situado entre las mayores revalorizaciones del día, con un avance del 1,74%, hasta los 4,19 euros por acción.
Le seguía el ritmo Santander que, tras subir un 1,15% en el día, ha cerrado la semana en los 6,12 euros por acción. Los inversores han acogido con optimismo la compra de Popular, ya que la entidad ha ganado un 5,15% en la semana.
BBVA (+0,18%) y Bankinter (+0,07%) también han cerrado el día en positivo, mientras que Sabadell (-0,17%) y Bankia (-0,16%) no han conseguido mantener el tipo.
Al frente de las subidas se han situado Cellnex (+2,07%), Mapfre (+1,41%), Grifols (+1,31%), Acerinox (+1,03%), Amadeus (+1,02%) y ArcelorMittal (+0,9%).
Por el contrario, IAG, castigado por el efecto de las elecciones británicas, se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada. La aerolínea se ha dejado un 2,67%, hasta los 6,66 euros, en el día en que se han conocido los resultados definitivos de los comicios de Reino Unido.
Por detrás se han situado valores como Mediaset (-1,39%), Indra (-1,32%), Red Eléctrica (-1,04%), Técnicas Reunidas (-0,94%), Gas Natural (-0,65%) e Iberdrola (-0,51%).
El selectivo español ha compartido optimismo con las principales plazas europeas. Así, el parqué londinense ha avanzado un 1,04%, mientras que las Bolsas de Fráncfort y París lo han hecho un 0,8% y un 0,67%, respectivamente.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,448%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,11896 dólares.
FALTA DE MOVIMIENTOS IMPORTANTES
El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el selectivo ha cerrado la semana en la que "ha ido en todo momento de menos a más" y "la falta de movimientos importantes ha sido la nota predominante".
Para García, los grandes protagonistas de la semana han sido los valores bancarios, especialmente Popular, pero también las entidades más grandes, que se han colocado en el lado de los ganadores de la semana.
BBVA y Bankia se han anotado más de un 2,5% mientras que Santander, comprador de Popular, ha visto cómo sus acciones han cerrado más de un 5% por encima del precio registrado hace siete días.
Los valores con peor desempeño semanal han sido los que están muy presentes en Reino Unido, como IAG y Sabadell, con pérdidas que han superado el 3,5% semanal.
De cara a la próxima semana, el analista señala que el escenario más probable para el Ibex "pasa por considerar un ataque a máximos", de forma que la banda de fluctuación entre los 10.900 y los 11.100 puntos "vuelve a ser la zona de referencia para el selectivo nacional".