Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 (+1,04%) se aúpa por encima de los 10.600 puntos y despide la semana con todos los valores en verde

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con ascenso del 1,04%, que ha permitido al selectivo auparse por encima de los 10.600 puntos en una jornada en la que todos los valores han terminado la negociación en positivo, con el euro perdiendo terreno frente al dólar. En el conjunto de la semana el índice ha conseguido revalorizarse un 1,16% tras encadenar dos sesiones consecutivas en verde.
El parqué madrileño despide la semana en 10.658 enteros gracias al buen dato de empleo de Estados Unidos, que ha superado las expectativas del mercado con la creación de 209.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de junio.
Siemens Gamesa ha sido el valor que más se ha revalorizado, con un avance del 4,75%, después de haberse adjudicado, en consorcio con las compañías turcas Turkeler y Kalyon, la instalación de 1.000 megavatios (MW) eólicos en Turquía. Está previsto que la inversión en el proyecto supere los 1.000 millones de dólares (850 millones de euros). El fabricante de aerogeneradores acumula tres sesiones al alza tras haber perdido más de un 25% de su valor tras la presentación de sus resultados trimestrales el pasado 26 de julio.
Gas Natural, por su parte, ha ganado un 1,93% tras vender a Allianz y CPPIB el 20% de su red de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros y Técnicas Reunidas ha ascendido un 3,60% tras adjudicarse un contrato de 2.340 millones de dólares (2.340 millones de euros) para una refinería en Omán.
Otros valores que han registrado avances significativos han sido Telefónica (+2,29%), ArcelorMittal (+2,26%), Bankia (+2,11%), Melia (+1,94%) e IAG (+1,93%). El comportamiento de otros grandes valores como Iberdrola (+1,03%), Repsol (+0,97%) o Inditex (+0,83%) también ha sido positivo.
Por su parte, el sector bancario ha logrado dar la vuelta a sus pérdidas iniciales, cerrando Banco Santander con una subida del 0,99%, por delante de Bankinter (+0,68%), Sabadell (+0,58%), Caixabank (+0,5%) y BBVA (+0,2%).
El resto de plazas bursátiles del 'Viejo Continente' también ha despedido la semana con importantes subidas, que en el caso de París se extendían hasta el 1,43%, frente al 1,22% de Fráncfort y el 0,54% de Londres. Milán ha cerrado con un alza del 0,63%.
En el mercado de divisas, la cotización el euro se debilitaba cerca de un 1% contra el dólar y se intercambiaba por 1,1754 'billetes verdes' por lo que se alejaba de sus máximos de más de dos años, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,48%, con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos.
CONFIANZA EN EL MERCADO
Según el analista de XTB, Joaquín Robles, la confianza actual del mercado ha permitido que las Bolsas consoliden los niveles actuales, sin que los inversores hayan procedido a recoger sus beneficios ante la reducción del volumen de negociación característica de los meses de verano.
El experto, explica que la mejora de las condiciones macroeconómicas ha ayudado a las empresas a mejorar sus resultados trimestrales, por lo que indica que "el único temor" es que continúe la apreciación de la divisa comunitaria, lo que lastraría productividad en Europa.
De cara a la próxima semana, que carecerá de referencias económicas de consideración, Robles pronostica que el Ibex 35 se mantendrá entre los 10.400 y 10.850 puntos.
"En el caso que los inversores opten por cerrar posiciones podríamos ver una pérdida parcial de los 10.400 puntos. Por el contrario, no vemos suficientes motivos para que en las próximas sesiones el selectivo español pudiera regresar a zona de máximos", concluye.