Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra con una caída del 2,15%

El Ibex cierra con una caída del 2,15%EFE

La prima de riesgo ha vuelto a superar sus máximos, con 432 puntos básicos

El resto de plazas también registran descensos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 2,15%, al colocarse en los 8.372,2 enteros, en una jornada marcada por el nuevo repunte de la prima de riesgo española, que ha vuelto a superar sus máximos al situarse 432 puntos básicos.
Además, este lunes la rentabilidad de la deuda española ha superado la barrera del 6% por primera vez desde principios del mes de agosto y se ha colocado en el 6,134% al cierre de la bolsa.
Lo mismo ocurría con la prima de riesgo de Italia, que repuntaba de nuevo hasta los 493 puntos básicos frente a los 463,9 puntos del inicio de la jornada, con una rentabilidad del 6,726%, pese a la dimisión de Silvio Berlusconi y el encargo de formar nuevo Gobierno al excomisario europeo Mario Monti.
El Ibex empezó la jornada con una subida del 0,6%, aunque a media sesión ya caía un 1,2% y había perdido los 8.500 puntos, mientras que las pérdidas se han ido consolidado a lo largo de la tarde.
De hecho, todos los valores han cerrado en rojo una jornada en la que la gran banca ha vuelto a lastrar el selectivo madrileño. Así, BBVA se dejaba un 3,24% al cierre, mientras que Banco Santander caía un 2,70%, Banco Popular un 2,74% y Bankinter un 2,31%.
Aún así, los mayores descensos fueron para Indra (-4,33%) y ACS (-3,39%), aunque Red Eléctrica (-3,10%) y Acciona (-2,98%) también cosecharon importantes recortes, igual que Ferrovial (-2,41%) y FCC (-2,36%).
Iberdrola se dejó un 2,08% al cierre, Repsol cayó 2,04% y Gas Natural bajó un 2%. Telefónica, por su parte, perdió un 2,29%, una caída superior a la media del Ibex 35.
Los menores descensos fueron para Amadeus (-0,79%), OHL (-0,73%), Ebro Foods (-0,61%), Mediaset (-0,5%), Bankia (-0,28%), Bolsas y Mercados Españoles (-0,26%) e IAG (-0,17%), todos con descensos inferiores al 1%.
El resto de Europa, también en rojo
El resto de plazas europeas también registraban descensos al cierre del parqué madrileño, aunque ligeramente inferiores. Así, Londres bajaba un 0,38%, mientras que Francfort caía un 1,07% y París un 1,21%.
Según los analistas consultados, sólo la gran desconfianza de los mercados puede explicar la jornada bajista del lunes, tras la dimisión de Berlusconi y el compromiso adquirido por el nuevo gobierno italiano.
De hecho, los analistas se han mostrado "sorprendidos" ante la evolución de la jornada del lunes y han asegurado que sólo el "pánico y la máxima desconfianza" de los mercados pueden explicar las caídas.