Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cede un 0,8% y entra en pérdidas anuales

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.304 puntos y a entrar en pérdidas anuales (-0,5%), con la banca en negativo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,439%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,074 dólares.
Sabadell ha liderado las pérdidas con un retroceso del 2,62%, hasta los 1,298 euros, seguido de Bankia (-2,3%) e Indra (-2,15%). Popular (-2,12%), Santander (-1,6%), Bankinter (-1,48%), Caixabank (-1,08%) y BBVA (-0,58%) tampoco han conseguido mantener el tipo.
Los bancos que cotizan en el Ibex han comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impacto que tendrá la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios. Santander y Bankinter no han cumplido con este trámite, ya que sus contratos hipotecarios estaban libres de cláusulas suelo.
Así, BBVA mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016, mientras que Bankia ha recordado que el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo rondará los 200 millones.
Sabadell, que defiende que sus cláusulas suelo son transparentes, ha cifrado el impacto máximo de la devolución en 490 millones y Popular ha situado en 229 millones el impacto adicional de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Caixabank, por su parte, ha anunciado que propondrá al consejo de administración incrementar la provisión para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 110 millones de euros, con lo que el total previsto se elevará a 625 millones.
Ocho valores han logrado cerrar en positivo en la jornada de este lunes, con Merlin (+1,09%) a la cabeza, seguido de Meliá (+0,67%), Técnicas Reunidas (+0,29%), IAG (+0,22%) y Abertis (+0,22%).
Los 'números rojos' se han extendido entre los grandes valores, que han registrado pérdidas que han oscilado entre el -0,58% de BBVA y el -1,61% de Santander. Repsol ha caído un 1,37%, Telefónica un 1,34%, Iberdrola un 1,18% y Endesa un 0,97%. Inditex, por su parte, ha subido un 0,21%.
De este modo, el selectivo español ha compartido el pesimismo de las principales plazas europeas, que se han dejado cerca de un 1% en esta primera sesión de la semana.