Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 sufre la mayor caída en ocho meses, marcada por la crisis de Chipre

La bolsa de Madrid, el día 28 de marzo. Foto: EfeEfe

El Ibex 35 cerró la sesión de este Jueves Santo con un leve rebote del 0,25% que rompe la tendencia de cinco jornadas de pérdidas, si bien ello no impidió que este índice se dejara en marzo un 3,77%, el mayor retroceso mensual desde julio de 2012, lastrada por la crisis de Chipre.

El selectivo concluyó el mes bursátil en 7.920 puntos, tras perder la cota de los 8.000 durante esta semana, en la que se ha dejado un 4,9%. Con todo, el Ibex salda el primer trimestre del año en negativo, con un retroceso del 3%.
A la crisis y el rescate de Chipre, que ha supuesto una quita en los depósitos bancarios más altos y un 'corralito', se ha sumado esta semana las dificultades para la formación de Gobierno en Italia y, en el plano doméstico, la revisión al alza del déficit de 2012 por parte de Eurostat.
En cuanto a la jornada de este jueves, el parqué madrileño se movió con el mismo ritmo que el resto de plazas europeas, que también concluyeron la semana con tímidos avances. Así, Londres repuntaba un 0,4%, París un 0,5%, y Francfort se anotaba un 0,1%.
La prima de riesgo, de su lado, se contenía al cierre de los mercados en 379 puntos, tras repuntar puntualmente hasta los 390 puntos a primera hora de la jornada, antes de que abrieran los bancos en Chipre.
En cuanto a los valores del Ibex 35, CaixaBank, Inditex e IAG lideraron los avances, dado que cerraron con ganancias del 3,9%, el 2,27% y el 1,73%, respectivamente.
En lado opuesto, los principales retrocesos se los anotaron Acciona, con una caída del 3,19%, FCC (-2,9%) y Técnicas Reunidas (-1,38%).
En cuanto a los bancos, a las ganancias de CaixaBank sólo se sumó el Santander, con una subida del 0,21%. De su lado, BBVA se dejó un 0,12% en esta última sesión de Bolsa del trimestre, el Banco Popular bajó un 0,34%, Bankinter un 0,79% y Banco Sabadell, un 0,14%.
Respecto al resto de grandes valores del selectivo, Repsol se dejó un leve 0,03% y Telefónica bajó un 0,19%. Por su parte, Gas Natural cayó un 1,36% e Iberdrola un 0,47%, mientras que, por contra, Endesa avanzó un 0,67%.
Todo ello, con un volumen de negocio alto para una jornada festiva dado que, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado, alcanzó los 1.915,7 millones de euros, lejos del mínimo de este año, fijado en unos 1.362 millones.