Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo se mantiene estable por debajo de los 400 puntos

Bolsa de MadridEFE

El aval del Constitucional alemán al rescate, calma los mercados

La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 5,66%

El Ibex se queda a las puerta de los 8.000 puntos (+0,78%)

El euro se recupera frente al dólar y se cambia en 1,2902 'billetes verdes'

La decisión del Tribunal Constitucional Federal de Alemania de avalar al Mecanismo europeo de rescate, ha impulsado una bajada de la prima de riesgo española. Así, al cierre de los mercados, se mantenía estable en el entorno de los 400 puntos básicos, en niveles mínimos desde abril. Por su parte, el Ibex 35 ha subido un 0,78% al cierre de la sesión y se ha quedado a las puertas de reconquistar los 8.000 puntos.
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.
Esta noticia ha dado un vuelco a los mercados españoles que ha producido una bajada de la prima de riesgo española, llegando a situarse por debajo de los 400 puntos básicos.
Con el aval con garantías del Tribunal Constitucional al fondo de rescate europeo, el Ibex marcó los 7.992,1 enteros. Telefónica sumó un 1,74%, Repsol ganó un 1,68% y Santander un 1,28%. El mayor repunte lo protagonizó Sacyr, que avanzó un 8,29%. También despuntó Mapfre, cuyos títulos se revalorizaron un 3,79%.
Al frente de las pérdidas, BME (-1,21%) siguió a la textil penalizada por el anuncio de Rajoy de elevar la tributación a las plusvalías bursátiles para frenar la especulación, en tanto que Bankia se dejó un 1,08% y se anotó el tercer mayor retroceso de la jornada, el mismo día en el que el FROB recibía 6.000 millones del Tesoro para inyectar a Bankia 4.500 millones. Siete valores cerraron en rojo.
Pese a que el parqué madrileño no aprovechó una nueva jornada al alza para recuperar los 8.000 puntos, el Ibex lideró los avances entre las principales plazas europeas. Francfort ganó un 0,46% y París sumaba un 0,18%. Londres se desmarcaba al perder un 0,17%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable en el entorno de los 400 puntos básicos, en niveles mínimos desde abril. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 5,66%.
El euro lograba recuperar posiciones frente al dólar, pues el intercambio quedaba fijado al cierre de mercado en 1,2902 'billetes verdes'.