Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex baja más de un 2% y la prima de riesgo supera los 430 tras la rebaja de S&P

La Bolsa española despierta con fuertes pérdidas con todos los valores en rojo

El parqué madrileño ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 2,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.855,4 enteros, mientras que la prima de riesgo española repuntaba y se situaba por encima de los 430 puntos básicos, tras la rebaja de Standard & Poor's (S&P) a la deuda soberana de España.
De esta forma, el Ibex despertaba este viernes con fuertes pérdidas, con todos los valores en 'rojo', liderados por Acciona, que perdía un 4,81%, BBVA (-4,64%), Santander (-4,21%) y Bankinter (-3,35%).
Por detrás se colocaban Sacyr-Vallehermoso (-3,34%), Gamesa (-3,33%), Mapfre (-2,31%), Endesa (-2,12%), ArcelorMittal (-2%) y OHL (-1,98%).
En concreto, S&P rebajó ayer en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.
Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.15 horas, el selectivo madrileño moderaba su descenso hasta el 1,79%, situándose en los 6.901,8 puntos.
Las principales plazas europeas despertaban también a la baja, con descensos del 1,3% para Francfort y del 1,2% para Milán y París.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo español subía hasta los los 432 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,978%, frente a los 415,2 puntos básicos en los que cerró ayer.
Por último, en el mercado de divisas, el euro pedía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3161 unidades.