Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibercaja aumenta en 19,9 millones sus provisiones para cubrir la devolución de las cláusulas suelo

La entidad defiende que desarrolla su actividad con "transparencia"
Ibercaja aumentará sus provisiones para cubrir la posible devolución de los importes indebidamente cobrados por cláusulas suelo en 19,9 millones de euros con cargo a las cuentas del ejercicio 2016.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad propondrá a su consejo de administración constituir esta provisión bruta con cargo a 2016 para cubrir "el riesgo de devolución" de los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios.
El banco había provisionado ya 30,1 millones de euros en ejercicios anteriores como importe máximo estimado para cubrir un "hipotético riesgo legal" derivado de la eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013.
Así, la entidad provisionará un total de 50 millones de euros para hacer frente a una posible devolución de las cláusulas suelo indebidamente cobradas.
No obstante, Ibercaja ha señalado que ni la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ni el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno la pasada semana en esta materia "presuponen ni prejuzgan" la validez de las cláusulas suelo de sus contratos, ya que la entidad "desarrolla su actividad con firme vocación de transparencia en las relaciones con sus clientes".