Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibercaja vende una cartera de 489 millones de euros de préstamos promotor dudosos

Ibercaja ha cerrado la operación de venta de la cartera de préstamos promotor 'Fleta', que será traspasada a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, mediante un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores nacionales e internacionales de primer orden.
La cartera, compuesta por 505 préstamos y créditos, en su mayoría de promotores inmobiliarios y en situación de dudosidad, tiene un importe global nominal de deuda de unos 489 millones de euros. Este volumen representa una disminución del 36% del stock total de préstamos promotor dudosos de la entidad a fecha de marzo de 2017.
Desde finales de 2014, cuando se lanzó el actual plan estratégico, este stock se ha visto reducido en 1.013 millones, lo que supone un 57% del volumen inicial, según ha señalado Ibercaja en una nota.
Los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43% de la cartera traspasada, lo que, según la entidad, supone el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características.
La transacción permite situar la tasa de morosidad del banco por debajo del 8%, algo que se enmarca en la estrategia de optimización del balance e impulso comercial que está ejecutando en su Plan Estratégico 2015-2017.
Por otro lado, Ibercaja está incrementando la financiación en nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando en 2016 el número de viviendas financiadas respecto a 2014.
En este trienio, se han financiado 150 nuevos proyectos, localizados en su mayor parte en Madrid, Barcelona y Zaragoza. El impacto de la operación en la cuenta de resultados está ya cubierto con provisiones existentes a 30 de junio.
CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017
Este hito se suma a los que se han ido cumpliendo a lo largo del ciclo estratégico 2015-2017, que está reforzando la solidez financiera, impulsando la transformación del modelo de negocio y activando planes comerciales geográficos de crecimiento del negocio minorista, según ha apuntado Ibercaja.
Así, en marzo de este año se completaba la devolución anticipada de la totalidad de los bonos contingentes convertibles (CoCos) emitidos por Caja3 y suscritos por el FROB en 2013.
Además, el banco ha puesto en marcha diversos planes geográficos de crecimiento en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la provincia de Burgos que, en su totalidad, ambicionan un crecimiento del volumen de actividad (crédito y recursos) de 7.700 millones de euros.
En 2016 se formalizó un acuerdo con Aktúa para acelerar la comercialización de inmuebles y una alianza estable con Microsoft para la transformación tecnológica interna y de los canales de relación con los clientes.
En la vertiente financiera, Ibercaja colocó el pasado mes de octubre en los mercados de capitales una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años por importe de 500 millones de euros, recibiendo una alta demanda que situó el coste de la emisión en el mínimo histórico en el sector hasta esa fecha. Por otro lado, en julio de 2015 fue la primera entidad no cotizada en bolsa que emitía 500 millones de euros en deuda subordinada a 10 años (Tier II) desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.
En octubre de 2015, en una operación similar al proyecto Fleta, el banco cerró la venta de la cartera de préstamos promotor 'Goya' de 428 préstamos y créditos, en su mayoría clasificados como dudosos, por un importe de 698 millones de euros.